Libertad con cargos para los dos directivos de la empresa de autobuses Portillo
Actualizado: GuardarLos dos directivos de la empresa de autobuses Portillo , detenidos el martes en Madrid por un presunto delito de cohecho en el marco de la operación Malaya contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), salieron ayer en libertad.
Los empresarios, con iniciales J.M.V. y J.M.P, fueron trasladados hasta los juzgados marbellíes sobre las 09.45 horas cada uno en un coche policial. Hacia las 15.15 horas terminó una primera declaración, para, posteriormente, comenzar la otra.
Fuentes de la investigación precisaron que ambos estarían supuestamente relacionados con unos presuntos pagos realizados para conseguir o mantener la adjudicación de unos servicios de transportes.
De hecho, al principio de la operación, ya se detuvo a Julio de Marco, gerente de Portillo, que está imputado en la causa, declarada secreta, por un delito de cohecho y que quedó en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.
Con estos dos detenidos, asciende a 27 la cifra de implicados en la operación Malaya, iniciada en noviembre de 2005 y que continúa abierta, bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y de la Fiscalía Anticorrupción. Desde las primeras gestiones se ha orientado a descubrir un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.
Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cuya petición de libertad fue rechazada ayer; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; para la que el juez desestimó el recurso contra el auto de prisión, y el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.
Además, también está en prisión el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid, y el industrial Rafael Ll.
Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se fijó otra de 90.000 euros para el letrado Francisco S.Z., de 30.000 euros para Miguel P.C. y de 20.000 para el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo.