Fernando Martín deja la presidencia del Real Madrid para convocar elecciones
Se impuso la corriente crítica encabezada por Ramón Calderón y respaldada por todos los fieles a Florentino Pérez
Actualizado:Fernando Martín tuvo que dimitir a última hora de ayer como presidente del Real Madrid al no encontrar ni siquiera los cinco votos que, según los estatutos del club, necesitaba para mantenerse en el cargo e intentar fabricar un nuevo proyecto.
Tras un amplio, tenso y acalorado debate, la junta del Madrid decidió que Luis Gómez Montejano, hasta ahora vocal y miembro de más edad de la directiva merengue, ocupe la presidencia hasta la celebración de nuevas elecciones, que se convocarán al término de la temporada y podrían celebrarse en el mes de junio.
Martín , que se marchó visiblemente enfadado y, según fuentes próximas a él, traicionado, fue elegido hace justo dos meses "por unanimidad", para sustituir al dimitido Florentino Pérez. Aunque hizo todo lo posible para intentar reconducir la situación y evitar los comicios al menos hasta octubre próximo, al final se impuso la corriente crítica encabezada por Ramón Calderón y respaldada por todos los fieles de Florentino.
El ya ex presidente intentó sin éxito convencer a sus compañeros de junta 'vendiéndoles' un proyecto ilusionante que incluía fichajes como el del entrenador Carlo Ancelotti y algunas figuras de relumbrón con Henry en primer lugar. No le creyeron, mucho menos le apoyaron, y forzaron su despedida. Tan sólo encontró el respaldo de un directivo: Juan Manuel Otero Lastres. El resto -faltaron Juan Abelló y Marta Silva- apostó por zanjar la grave crisis institucional con la despedida inmediata de Fernando Martín y la cercana convocatoria de elecciones, "la mejor solución al problema de estos dos meses", según reconoció el portavoz del club, Enrique Sánchez.
Futuribles
Aunque Fernando Martín aseguró que la reunión había sido "serena y tranquila", la realidad es que el empresario vallisoletano mantuvo un crudo debate con sus directivos y hubo más de una bronca. Estaba tan molesto que se limitó a leer la resolución de la junta y no admitió ninguna pregunta, porque estaba deseando abandonar el Santiago Bernabéu y a los 'tiburones' que tantas zancadillas le han puesto en su breve mandato.
"Hablar ya no me corresponde a mí. Sólo tengo que decir gracias y nos seguiremos viendo", dijo a los periodistas Martín , que se presentará a las elecciones, al igual que harán Carlos Sainz, Arturo Baldasano, Antonio Martínez Laredo y, quizás, también Lorenzo Sanz.
Al igual que ocurrió el día de la dimisión de Florentino Pérez, la directiva también aseguró que la decisión de convocar elecciones se había adoptado "por unanimidad". Quince de los directivos presentes, además de, por supuesto, Abelló y Silva, deseaban ya esa convocatoria, pese a la fuerte oposición de Fernando Martín , que pretendía aferrarse a la poltrona a toda costa a sabiendas de que no tenía ningún futuro en el club. Incluso el portavoz de la directiva llegó a asegurar que "la dimisión del presidente ha sido consensuada". "Su dimisión ha surgido por unanimidad del acuerdo y se ha conseguido que todos acordáramos la convocatoria", apuntó Enrique Sánchez.
"Ha merecido la pena"
"Ha sido un amplio y sereno debate. No ha habido ninguna votación, porque después de que todos hayan expresado su opinión se ha llegado a la solución que creemos mejor. Ahora la directiva seguirá trabajando y se tomarán las medidas necesarias en el tiempo adecuado para hacer un equipo campeón para la próxima temporada", aseguró el portavoz de la junta.
"Tras un amplio debate, y a propuesta de su presidente, se ha adoptado por unanimidad convocar elecciones para la presidencia y la junta directiva", fue el primer punto anunciado pocos minutos antes por Fernando Martín , antes de confirmar que además de dejar la presidencia, lógicamente, también abandona la directiva y anunciar oficialmente la designación de Luis Gómez Montejano. Al despedirse el ex presidente le tocó dar explicaciones a Enrique Sánchez y el portavoz insistió en que "todos los directivos han acordado la mejor solución" y que "la reunión ha sido enriquecedora".
"Lamentamos haber terminado tan tarde, pero ha merecido la pena", fue la despedida de Enrique Sánchez a las 22.40 horas. Así se puso fin a una conferencia de prensa después casi tres horas y media de una junta directiva en la que el visible y crudo enfrentamiento entre Martín y los directivos afines a Florentino Pérez, precisamente el hombre que le nombró, no tenía otra salida que un precipitado adiós.