El comité de la Base de Rota inicia medidas de protesta ante el "menosprecio" a los trabajadores
Actualizado:El comité del personal laboral local de la Base de Rota celebró esta mañana una asamblea en la que han decidido por unanimidad elaborar un calendario de medidas de protesta y presión ante las "promesas incumplidas y el menosprecio" a los trabajadores del recinto militar.
En un comunicado remitido a los medios, el comité explicó que en la asamblea de hoy se expuso la "constante sangría" de puestos de trabajo que sufre el colectivo y el "descarado traspaso de funciones a las subcontratas. En este sentido, recordó que desde 1997 hasta hoy "se han perdido 570 plazas, de 1.680 a menos de 1.110 empleados".
Así, los trabajadores mostraron su "malestar" por el programa de bajas presentado por la Administración norteamericana, ya que supone "un agravio comparativo con respecto a otros colectivos de trabajadores". Con respecto al III Convenio Colectivo, la parte norteamericana "ha demostrado una enorme mala fe" desde que se abrió la mesa de negociación, "resistiéndose a presentar el mínimo avance y utilizando tácticas de dilación y excusas que ya nadie se cree", ya que "prometió" una contrapropuesta de convenio en julio de 2005 y este mismo mes y "ha mentido".
Sobre el "tristemente famoso" Anejo 8 y la "imposibilidad" de negociar aspectos "fundamentales" de la relación laboral como los salarios, la jornada y clasificación, "lo que nos sitúa por debajo de cualquier colectivo de trabajadores españoles y fuera de la Constitución".
En cuanto a las "promesas" sobre la recuperación del poder adquisitivo "están empantanadas y nadie hace ni caso del tema". Así las cosas, todas las fuerzas sindicales por unanimidad han aprobado llevar a cabo por unanimidad diversas medidas de presión sobre las que informarán "puntualmente" y con la que esperan conseguir "avances" en una situación "absolutamente enquistada y de la que es necesario despertar".