Kadima y los laboristas firman el acuerdo para un Gobierno de coalición en Israel
También se sumarán a la coalición de Gobierno los partidos del sector religioso ortodoxo Shas y el Partido de la Biblia
Actualizado:Los partidos israelíes Kadima y Laborista han firmado hoy un acuerdo de coalición que permitirá a Ehud Olmert formar el próximo gobierno de Israel. El acuerdo, que concede al Laborismo siete ministerios, ha sido rubricado firmado en Tel Aviv en un acto ante periodistas locales.
"Se trata de un acuerdo bueno para Kadima, bueno para el Laborismo y lo que es más importante, bueno para el Estado de Israel", dijo Yoram Turbovich, jefe del equipo negociador de Kadima al estampar su firma en el documento.
La alianza con el Laborismo aporta a Olmert el apoyo de otros 19 diputados, y una alianza estratégica con el segundo grupo en el Parlamento (Knéset). En total el designado primer ministro israelí cuenta hasta ahora con 52 parlamentarios, pues ayer Kadima firmó un primer acuerdo de coalición con el Partido de los Jubilados, que tiene siete diputados.
Para alcanzar la mayoría aún necesita el respaldo del principal partido ortodoxo, Shas, que obtuvo 12 escaños en las elecciones del pasado 28 de marzo. También tienen previsto firmar un acuerdo con el Judaísmo de la Biblia, que obtuvieron seis escaños.
Si no surge ningún problema de último momento la coalición parlamentaria del primer ministro israelí contará con 70 de los 120 escaños del Knéset. La prensa local informó estos últimos días de que el primer ministro ha decidido crear el gobierno más amplio de la historia política israelí, con 27 carteras.
Una vez que se constituya la coalición oficialista, Olmert acudirá a la residencia presidencial para presentar a sus ministros de Estado a Katzav -tal vez la semana próxima-, y dará a conocer el contenido de la plataforma política que seguirá el Poder Ejecutivo.
El primer viaje del primer ministro Olmert al exterior, una vez que asuma el mando, será a los Estados Unidos, el próximo 23 de mayo, para informar al presidente George W. Bush de cuáles serán sus gestiones para resolver el conflicto nacional con los palestinos.