El litoral andaluz depurará todas sus aguas antes de ocho años
Actualizado: GuardarEl litoral andaluz tendrá antes de los próximos ocho años toda su agua depurada según el compromiso de la Junta de Andalucía, cuyo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, aseguró ayer que sólo el 20% de la población, principalmente núcleos rurales de menos de 4.000 habitantes y la Costa del Sol, no cuentan en la actualidad con la adecuada depuración de aguas.
Corominas expuso que salvo Algeciras, los principales núcleos urbanos depuran sus aguas y adelantó problemas en verano en la Costa del Sol al multiplicarse en la época estival sus necesidades por el turismo.
Corominas recordó que el convenio de 319 millones entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta desarrollará obras de Interés General del Estado en la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Cuenca Atlántica Andaluza y recoge la inversión para obras de saneamiento en la provincia de Cádiz. Los beneficiados serán el Campo de Gibraltar, La Janda y la Cuenca Baja del Guadiaro y también se ampliará la estación de bombeo de Guadalcacín para la mejora del abastecimiento al sistema de la Zona Gaditana.
La Consejería de Medio Ambiente destacó que el grueso de estas actuaciones en materia de depuración incorporarán tratamientos terciarios, lo más exigentes según la actual normativa europea en la materia y que permiten la recuperación de las aguas residuales urbanas para usos agrícolas o recreativos (campos de golf).