JEREZ COMO MARCA. El recetario se dio a conocer ayer.
Jerez

La cocina de la huerta

Presentan un libro de recetas elaboradas por la Escuela de Hostelería que recupera productos de la campiña de Jerez

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La tradición culinaria de la comarca de Jerez siempre ha sido muy rica y variada y se ha nutrido de los buenos productos que desde tiempos inmemoriales se cultivan en las huertas de estas tierras.

Cocinados con un buen vino de Jerez o con brandy -otros de los productos estrella de la comarca que hacen única nuestra gastronomía-, muchos ingredientes como los alcauciles, los calabacines, las patatas o los tomates de la zona han cobrado ahora protagonismo gracias al Recetario que ha editado la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez con la colaboración de los expertos de la Escuela de Hostelería de la ciudad.

La unión de todas estas voluntades es la que ha hecho posible la publicación de este libro que tiene como objetivo impulsar la recuperación de los sabores tradicionales de la campiña jerezana a través de las recetas originales creadas por los miembros de la Escuela con la supervisión del jefe de cocina de esta institución, Pepe Rosales.

Este recetario contiene medio centenar de propuestas, en las que se mezclan la cocina tradicional con la de corte más creativo, y en las que se hace una apuesta por todo lo artesanal, por los productos de temporada que salen directamente de las huertas y las granjas, frente a cualquier producto industrial.

Esta filosofía es la misma que ha defendido en los últimos meses el proyecto de Mercado de Sabores de la Campiña para la valorización de los productos agroalimentarios de la zona y que gracias a este recetario tendrá ahora una mayor difusión y una indudable aplicación práctica.

De hecho, se van a editar cerca de 1.000 ejemplares de este libro que se hará llegar a los consumidores y a los establecimientos hosteleros de la patronal Horeca y que cuenta entre sus recetas con una selección de aperitivos, entrantes, segundos platos y postres en los que productos de la zona como el pimiento de cuerno de cabra, el calabacín, la cebolla roja o el melón copito de nieve podrán hacer las delicias de todos.

Y es que la marca de Jerez, la que defiende este mercado de sabores, viene a demostrar que no sólo los vinos de la tierra y los brandies deben formar parte de la mentalidad colectiva a la hora de hablar de la gastronomía de la zona.

Como apuntó ayer durante la presentación de este recetario en la Escuela de Hostelería el presidente de la Asociación de Desarrollo, Miguel Cabeza, «este libro es importante para concienciar a hosteleros y restauradores de los grandes productos autóctonos con los que contamos para elaborar recetas de alta calidad que no son sino un atractivo más a sumar para convertir nuestra zona en un reclamo turístico y productivo del más alto nivel».