Especialistas debaten las causas de la violencia entre los menores
Las primeras jornadas sobre La violencia adolescente reunieron a 25 asistentes Es la primera actividad que organiza la nueva asociación ADEAMED
Actualizado:Ir a las causas de los comportamientos es la clave cuando hablamos de educación. Ayer se debatieron en Jerez los motivos de las conductas violentas entre los adolescentes, una tendencia que se viene observando en los últimos años.
Especialistas en psicología, como Jesús Ambel Burgos, del Ayuntamiento de Granada, y como Yirsa Jiménez Pérez, licenciada en Periodismo y profesora en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Pero también participaron en la mesa redonda docentes como Ángeles Ibáñez, profesora de Educación Secundaria desde hace muchos años: «Es un problema que se ha dramatizado y se ha mediatizado. Lo que se capta en el ambiente escolar es un cambio en los comportamientos como la implicación en el aprendizaje, el estudio o la disciplina pero tantos casos de violencia como se ven en los medios no. Yo vengo a estas jornadas para dar el punto de vista de los maestros».
Otro de los ponentes en esta mesa redonda fue el coordinador del programa de infancia y familia y de los equipos de Tratamiento Familiar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jerez, Manuel García Suárez, que destacó que «con los adolescentes, trabajamos en prevención con programas de integración de los jóvenes en determinadas zonas de la ciudad. Muchas veces, el comportamiento del chaval es la reacción a un malestar que tiene en su propia familia».
Estas jornadas también han servido para presentar en sociedad la nueva asociación de Escucha a menores en dificultad, ADEAMED, que aunque lleva ya dos años funcionando. Como dijo la propia presidenta de la asociación, Carmen Campos: «La escucha es una herramienta fundamental para diagnosticar situaciones de dificultad entre los más jóvenes.».
La inauguración corrió a cargo de la delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, que destacó que «la sociedad tenía déficit de asociaciones como esta».