Wolkswagen se lleva a Europa del Este parte de la producción de la planta de Navarra
Actualizado:Volkswagen, el mayor productor de automóviles de Europa, perdió la paciencia con los sindicatos de su factoría de Navarra. El pasado lunes, el comité de dirección de la marca Volkswagen, que preside Wolfgang Bernhard, aprobó trasladar parte de la producción del modelo Polo, que se fabrica en Landaben, a un planta ubicada en Europa del Este, presumiblemente la factoría de Bratislava.
La medida fue resumida en un breve comunicado que no da detalles sobre el número de vehículos que dejará de producir Landaben, ni tampoco cuando se llevará a la práctica la medida. Pero una breve información publicada por el periódico 'Handelsblatt' señala que la medida fue adoptada como represalia a la resistencia de los sindicatos para alcanzar un acuerdo laboral con la dirección.
El 29 de marzo, la dirección de VW advirtió a los sindicatos españoles de que se vería forzada a planificar la producción del modelo Polo en otras plantas si no se alcanzaba un acuerdo sobre el convenio colectivo antes del 7 de abril.
La decisión anunciada el lunes pasado en Wolfbsurg, también representa un mensaje indirecto a los sindicatos alemanes que todavía rechazan con vehemencia los planes del grupo, que desea aumentar la semana laboral de 28,8 horas semanales a 35 horas, sin compensación salarial. La medida, si se ejecuta, supone la supresión de unos 20.000 puestos de trabajo en las plantas alemanas de VW.
Aunque el grupo aún no ha tomado una decisión final, los planes de reestructuración fueron anunciados en febrero pasado por el presidente de Volkswagen Bernd Pischetrieder, quien señaló que el futuro del consorcio estaba en peligro si no se adoptaban medidas.