Bush nombra al comentarista político Tony Snow nuevo portavoz de la Casa Blanca
Participará activamente en los debates políticos de la administración
WASHINGTONActualizado:El presidente de EEUU, George W. Bush, ha nombrado hoy al comentarista político conservador Tony Snow como nuevo portavoz de la Casa Blanca en sustitución de Scott McClellan, quien anunció su dimisión la semana pasada.
El presidente ha hecho el anuncio oficial en la sala de prensa de la residencia oficial junto al propio Snow, hasta ahora comentarista del canal conservador de televisión Fox News, y el portavoz saliente, McClellan.
El presidente bromeó respecto a la calidad de comentarista político de su próximo portavoz y dijo: "Tony ya os conoce a la mayoría de vosotros y, a pesar de todo, ha aceptado el trabajo".
La presencia de Snow será una "extraordinaria" contribución al personal de la Casa Blanca, dijo Bush al ensalzar las capacidades de su nuevo portavoz para el puesto. "Mi trabajo es tomar decisiones y su trabajo es ayudar a explicar esas decisiones a la prensa y al pueblo estadounidense", añadió el inquilino de la Casa Blanca.
McClellan anunció su dimisión la semana pasada tras casi tres años en el cargo como parte de la reorganización iniciada por Joshua Bolton, el nuevo secretario de gabinete de Bush, que busca impulsar la baja popularidad del presidente.
Snow tiene experiencia en prensa, radio y televisión y trabajó redactando discursos durante la administración de George Bush padre. El comentarista de Fox News ha sido crítico en más de una ocasión con el actual presidente. Snow se refirió a Bush, entre otras cosas, como a alguien "un tanto vergonzoso" y lo describió como un líder que "ha perdido el control sobre el presupuesto federal".
"A veces ha estado en desacuerdo conmigo", destacó el presidente sobre su nuevo portavoz, quien aseguró haberle preguntado a Snow sobre esos comentarios. "Le pregunté sobre esos comentarios y me dijo: 'deberías haber oído lo que dije sobre el otro'" presidente.
Snow agradeció hoy la confianza depositada en él por Bush y señaló ante los periodistas reunidos en la sala de prensa de la Casa Blanca que "lo creáis o no, quiero trabajar con vosotros". "Estos son tiempos que van a plantear muchos desafíos (...) y estoy muy entusiasmado y (...) deseando empezar a trabajar con vosotros". Pese a su entusiasmo, Snow rehusó contestar a las preguntas en la sala durante su primera comparecencia ante los periodistas que cubren la Casa Blanca.
Buena elección
Según el diario The Washington Post, se considera que Snow, comentarista de la cadena de televisión conservadora Fox News, está en buena posición para resolver los conflictos que se planteen entre la prensa y la Casa Blanca.
Además, de acuerdo con el diario, Snow sería el primer experto en temas políticos de Washington que asuma la dirección de los asuntos de prensa de la Casa Blanca.
En un comentario emitido en marzo, Snow ha afirmado que "el presidente odia responder a la prensa, odia responder a sus enemigos políticos. Piensa que no están a su altura". Según Snow, lo que el presidente necesita es "una defensa vigorosa de su posición".
La designación ha sido aplaudida por Dee Myers, quien fuera portavoz del presidente Bill Clinton. Snow "comprende cómo trabaja la prensa de ambos sectores. Tiene una gran personalidad y puede ser muy útil", ha indicado.
McClellan ha anunciado su dimisión la semana pasada como parte de la reorganización iniciada por Joshua Bolton, el nuevo secretario de gabinete de Bush.