el régimen de Damasco niega cualquier implicación en los hechos

Bush ordena congelar los fondos de todos los implicados en el asesinato de Rafic Hariri

La investigación de la ONU sobre los responsables de la muerte en atentado del ex primer ministro del Líbano apunta a autoridades sirias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha ordenado hoy la congelación de los fondos de cualquier persona o entidad que haya estado relacionada con el asesinato, en febrero del año pasado, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. La medida se incluye en una orden ejecutiva emitida hoy por el presidente, en la que se indica que también se tomarán medidas adicionales "acerca de ciertas iniciativas del Gobierno de Siria".

Hariri fue asesinado el 14 de febrero del 2005 cuando estalló una bomba al paso de su comitiva por el centro de Beirut. Una investigación encargada por Naciones Unidas concluyó que el atentado tuvo que contar necesariamente con el conocimiento de autoridades sirias. Damasco niega cualquier implicación en el asesinato de Hariri, que en los meses antes de su muerte había adoptado posiciones cada vez más contrarias a la presencia siria en Líbano.

"Todas las entidades del Gobierno de EEUU tienen a partir de ahora instrucciones de tomar las medidas apropiadas para ejecutar esta orden", explica un comunicado de la Casa Blanca. La orden ejecutiva no menciona específicamente a ningún responsable, sino que detalla los criterios para determinar quiénes se verían afectados.