Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

La Universdad de Cádiz convoca elecciones al Claustro para el próximo 22 de mayo

LA VOZ/CÁDIZ
Actualizado:

El Rector de la Universidad de Cádiz ha convocado elecciones al máximo órgano de representación de la comunidad universitaria: el Claustro universitario. La Junta Electoral General de la Universidad de Cádiz ha aprobado el calendario electoral, el que se fija el día 22 de mayo como la fecha de las votaciones.

En estas elecciones está implicada toda la comunidad universitaria, que está representada en dicho órgano a través de diversos colectivos en los que se integran el personal docente investigador, los alumnos y el personal de administración y servicios. El proceso supondrá, por tanto, la participación de todos los sectores de la Universidad. Dentro del calendario electoral se establece que la de presentación de candidaturas será del 28 de abril al 4 de mayo. El voto anticipado, previsto como instrumento para facilitar la participación de aquellos que no puedan ejercer su derecho al voto el día de los comicios, podrá llevarse a cabo del 15 al 18 de mayo. La campaña electoral se desarrollará del 15 al 19 de mayo.

Las votaciones tendrán lugar en Mesas Electorales que se ubican en todos los Centros universitarios situados en los cuatro Campus distribuidos por la provincia. Así pues, para el desarrollo de las votaciones tendrán que colaborar todos los centros.

El Claustro universitario se renovará después de cuatro años de mandato del anterior, constituido el 18 de junio de 2002. Este Claustro ha tenido la particularidad de configurarse como Claustro Constituyente, formado de acuerdo a las nuevas reglas que estableció la Ley Orgánica de Universidades y, de conformidad con lo que establecieron luego los Estatutos de la Universidad de Cádiz, ha continuado ejerciendo sus funciones como Claustro ordinario. Se abre, pues, una nueva etapa para el máximo órgano de representación de la UCA, al que corresponde supervisar la gestión de la Universidad y definir las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Junto a ello, hay que recordar que es a dicho Claustro al que corresponde adaptar los Estatutos universitarios a las modificaciones de las leyes por la que se regulan las facultades (está prevista una inminente modificación de la Ley Orgánica de Universidades).

Durante el período que finaliza, el Claustro universitario ha aprobado asuntos de gran relevancia, como los nuevos Estatutos de la UCA, un nuevo Reglamento Electoral General, su propio Reglamento de régimen interno, la elección del primer Defensor Universitario, el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, el Código Ético de la Universidad de Cádiz y la investidura de siete Doctores Honoris Causa.

Desde 2004 ha impuesto la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz al personal que ha prestado servicios durante más de veinticinco años en la Universidad de Cádiz.