pese a las previsiones negativas de los economistas

La confianza de los consumidores de EEUU, en el nivel más alto desde mayo de 2002

También se aprecia una mejoría en las perspectivas sobre el futuro comportamiento de la economía, sujeto al alza del precio del petróleo

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La confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía subió en abril y se situó en el nivel más alto desde mayo de 2002, según ha informado hoy el centro de estudios The Conference Board. El índice de confianza que elabora cada mes esta entidad de análisis ascendió a 109,6 puntos, desde los 107,5 puntos de marzo. Los economistas preveían que el índice bajase a 106,3 puntos. El índice que mide la confianza de los consumidores en la situación presente de la economía estadounidense subió a 136,2 puntos, desde los 133,3 puntos de marzo.

Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Consumidor en esta entidad, ha subrayado que la mejoría en el mercado laboral ha sido el factor principal que ha elevado la confianza de los consumidores en lo que va de año. "Sin embargo, las expectativas sobre la economía y el mercado laboral se han inclinado a la baja desde 2003", ha señalado la economista al presentar los datos, antes de agregar que aunque el incremento en los precios de la gasolina todavía no ha afectado a la confianza, si continúan las alzas eso podría rebajar el ánimo de los consumidores.

También se aprecia una mejoría en la perspectiva de los consumidores sobre el comportamiento futuro de la economía y el índice que mide esta variable subió a 91,9 puntos, desde los 90,3 puntos de marzo. Un 29,7 por ciento de encuestados consideró que las condiciones económicas presentes son buenas, frente al 27,9 por ciento que opinaba así en marzo. También aumentó, sin embargo, el porcentaje de quienes opinan que las condiciones son malas, que representaron el 15,1 por ciento de encuestados, comparado con el 14,7 por ciento del mes anterior.

Un 29,1 por ciento de consumidores estima que hay una amplia oferta de puestos de trabajo, frente al 28,3 por ciento que opinaba así en marzo. Para los próximos seis meses, la perspectiva de los consumidores sobre las condiciones de negocio mejoró de forma moderada y en cuanto al empleo, se apreciaron signos mixtos. La proporción de consumidores que espera que sus ingresos suban en los próximos meses descendió al 17,1 por ciento, desde el 19,3 por ciento que tenía esa impresión en marzo.

En la elaboración de estos índices se toma como base la información de un sondeo entre 5.000 hogares estadounidenses.