Las poblaciones del litoral de Cádiz suben un 59% su consumo de agua en verano
Algunos municipios como Tarifa y Vejer gastan un 84% más que en invierno
Actualizado: GuardarSe acerca el verano y con él aumenta el número de personas que realizan actividades de ocio. Algo que se traduce en un incremento del consumo de agua y que conocen muy bien los 15 principales municipios de la costa gaditana. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estos municipios suben en verano su gasto del líquido una media del 59% con respecto a los meses de invierno y en algunos, como Vejer, Tarifa o Los Barrios, ese incremento puede llegar al 84%.
El aumento está directamente relacionado, según refleja el estudio de la Junta, con el masivo éxodo de turistas que reciben estas localidades en la época estival. En el caso de Cádiz-San Fernando (que comparten sistema de potabilización) su población habitual de invierno puede aumentar más de un 30%.
En cualquier caso, los municipios de la costa son los que más sufren los rigores del verano a la hora de facturar el agua. Ninguno de las localidades examinadas por la Junta (desde San Roque a Sanlúcar) incrementa su consumo menos de un 30% (caso de Conil, El Puerto o la propia Sanlúcar) y sólo cinco lo hacen por debajo del 50% (las mencionadas además de Rota, con un 33%, y Chiclana, con un 44%).
En el otro extremo, los cinco municipios más 'despilfarradores' incrementan su uso del agua por encima del 70%. Curiosamente, todos, excepto Vejer, se encuentran en la ribera mediterránea de la costa gaditana.
La población con mayor gasto de agua es Cádiz-San Fernando, que alcanzan los 134.272 metros cúbicos diarios.