Francisco Ayala cierra la celebración del Día del Libro
El autor granadino culminó ayer la lectura de 'El Quijote' que el viernes inició Sergio Pitol Cataluña acaparó el protagonismo con libros y rosas en la celebración del Día de Sant Jordi
Actualizado:La voz del centenario escritor y premio Cervantes, Francisco Ayala, ponía ayer broche de oro a las celebraciones del Día del Libro. Ayala cerró la lectura continuada de El Quijote que, por décimo año consecutivo, acogió el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que participaron casi 3.000 lectores. Simultáneamente, Barcelona volvía celebrar masivamente Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa, concentrando a un centenar de autores. Fueron los dos focos de las celebraciones del Día del Libro que se extendieron por todo el país. Unos actos que co-menzaban el viernes con la recogida del premio mayor de las letras españolas por parte de Sergio Pitol en Alcalá de Henares y el posterior inicio de la décima lectura de la obra maestra de Cervantes.
Ayer se celebraba el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de Garcilaso de la Vega y, se apunta, aunque quizá sin demasiado rigor histórico, que también de Shakespeare. En esta ocasión, al caer en domingo y adelantarse al viernes la entrega del Cervantes, hubo tres días para que los libros salieran a la calle. En Cataluña se celebra con un libro y una rosa en el día de San Jorge.
Jornadas de fiesta para el libro, los lectores, que se benefician de descuentos y ofertas especiales, y para los libreros. Se calcula que sólo en Barcelona las ventas de libros en la jornada de Sant Jordi rozan los 20 millones de euros. Allí se decantaron sobre todo por Eduardo Mendoza y Arturo Pérez-Reverte. En las casetas pudo a verse a Lorenzo Silva, Elisabeth Kostova, Paul Preston, Alfonso Guerra, Fernando Marías, Rosa Villacastín, Gustavo Martín Garzo, Rosa Regás o Fernando Schwartz.
De Pitol a Ayala
La décima lectura de El Quijote se iniciaba en la tarde del viernes por Sergio Pitol y concluía con la centenaria y emotiva voz de Ayala. Durante casi 48 horas prestaban su voz a la universal ficción cervantina las ministras de Cultura, Educación y Fomento, Carmen Calvo, Mercedes Cabrera y Magdalena Álvarez; el director general del libro, Rogelio Blanco; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina o el de la RAE, Víctor García de la Concha.
Entre los ciudadanos anónimos, aparecieron Manuel Galiana, Da-vor Suker, Sebastian Álvaro, Ángel Gabilondo, Iñaki Ezquerra, Marta Nebot, José Sacristán, Beatriz Ariño o Silvia Marsó. La lectura, seguida por miles de ciudadanos fuera y dentro de España, incluyó conexiones con México, Vietnam, Colombia, India, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Argentina.