Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
en un mercado y un hospital

El gobierno egipcio confirma 10 muertos y 70 heridos en los atentados de Dahab

La nota oficial dice que entre los fallecidos figuran seis egipcios y cuatro extranjeros, aunque no precisa sus nacionalidades

AGENCIAS | EL CAIRO
Actualizado:

Al menos 10 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en el triple atentado con bomba registrado esta noche en la estación balnearia de Dahab, en el sur de la península del Sinaí, según indicó un comunicado del Ministerio egipcio del Interior.

Entre los fallecidos figuran seis egipcios y cuatro extranjeros, señaló la nota, aunque no especificó la nacionalidad de las víctimas de otros países. Hace unas horas, la televisión egipcia había informado, citando a fuentes de seguridad, de 22 muertos, la mayoría egipcios, y de otras 150 heridos en las tres explosiones. Estos atentados terroristas fueron provocados por bombas accionados a distancia que iban dirigidas contra un mercado de esta estación balnearia y un hospital.

Uno de los testigos indicó que había visto "partes de cuerpos y escombros en la calle". La Policía informó de que al menos 20 ambulancias y coches de Policía se dirigen en estos momentos al área El Masbat, cerca del Mar Rojo. Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó las explosiones. "Ha habido varias explosiones, pero los hechos no están aún claros", indicó.

Otros testigos informaron a la cadena británica BBC de que habían oído "unas explosiones muy altas" en la zona comercial de la ciudad. Tras la explosión, aseguró haber visto a "mucha gente con sangre huyendo del lugar". "La Policía egipcia está muy organizada y ha vaciado todo el área en la que se han producido las explosiones", indicó.

Pocos después de las explosiones, decenas de vehículos de socorro se trasladaron al lugar de los hechos, donde se podía ver a un gran número de personas heridas atendidas por los servicios de emergencia y por decenas de personas que se encontraban en la zona. Dahab está ubicada a unos setenta kilómetros al norte de la también localidad turística de Sharm El Shaij, donde el pasado julio un triple atentado terrorista acabó con la vida de decenas de personas.

Israel, en estado de alerta

El Ministerio de Exteriores y diversas agencias de viaje en Israel han declarado el estado de emergencia tras los atentados registrados esta noche en la península del Sinaí, donde se hallan más de 20.000 israelíes. Itzik Jai, director del paso fronterizo de Taba, punto de paso para los israelíes hacia la península, ha confirmado esta noche que en la última semana unos 25.000 israelíes han cruzado la frontera. La Policía israelí y la Estrella de David Roja han declarado el nivel 3 de emergencia en la ciudad fronteriza de Eliat, y se preparan para recibir a los israelíes heridos o a cualquier otro que las autoridades egipcias soliciten transferir.

Por el momento, se ignora si hay israelíes entre las víctimas y la agencia Nazrin Tours, uno de los operadores que más trabaja en de Egipto, trata de averiguar si alguno de sus viajeros se encontraba en las zona atacadas. Dahab, donde se registraron las explosiones, es uno de los puntos turísticos de mayor atracción para los jóvenes israelíes, que viajan allí para hacer buceo. La agencia Nazrin ha informado de que sus turistas, la mayoría de ellos cristianos que festejaban la Pascua ortodoxa, se encontraban en Noeiba y Taba, al sur y norte respectivamente, de la zona atacada.

Hamás condena los atentados

El Gobierno palestino de Hamás calificó hoy de "ataque criminal contra inocentes" el atentado que se ha producido en la parte egipcia del Sinaí y que ha causado al menos una decena de víctimas.

En un comunicado, el Gobierno dirigido por el grupo islamista Hamás, que consta en la lista de organizaciones terroristas tanto de la UE como de EEUU, denuncia la matanza de hoy en la localidad de Dahab, al sur de la península del Sinaí. "Condenamos este ataque criminal contra gente inocente", dice la nota en referencia a las tres explosiones que han causado también numerosos heridos.