El muelle exterior de la ampliación del puerto medirá un kilómetro y se hará en 30 meses
La segunda fase de los trabajos culminará con la construcción de otra dársena, paralela al actual dique de levante, que contará con una extensión de 730 metros La obra, que podría empezar en 2009, tendrá un coste de 115 millones de euros
Actualizado: GuardarLa ampliación del puerto constará de un muelle exterior de casi un kilómetro de longitud (960 metros), con un coste de unos 80 millones de euros y que se ejecutará en 30 meses. Junto a este, habrá una dársena interior paralela al actual dique de levante, que tendrá una longitud de 730 metros.
La Autoridad Portuaria baraja finales de 2008 o principios de 2009 como posible fecha de inicio de los trabajos y una inversión que rondaría los 115 millones de euros.
Son los primeros datos que empiezan a desgranarse del proyecto barajado desde la Autoridad Portuaria, que cuenta con ganar al mar una superficie de 446.800 metros cuadrados destinados a almacenamiento y maniobras en el frontal del dique de levante.
Aunque desde el Puerto se advierte de que los datos definitivos no se conocerán hasta la redacción del Plan Director, sí ha adelantado algunos datos de las estimaciones realizadas por el personal técnico portuario, que cifran en 1.690 metros la extensión total de la línea de atraque que se generará, con 15 metros de calado.
La obra se realizará en dos fases. La primera, que se dividirá en dos subfases para facilitar su ejecución y financiación, abarcará la construcción del muelle exterior con una inversión de 80 millones de euros, a realizar en un plazo de 30 meses. Una segunda fase para la que aún no existen plazos previstos , culminará el muelle interior, con un coste aproximado de 35 millones.
Previo a la realización del Plan Director, los estudios preliminares de la Cátedra de Puertos de la Universidad de Granada deben fijar la maniobrabilidad, características del suelo y flujo de las mareas y corrientes, entre otros parámetros.