Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

El PP pregunta para qué se requiere el apoyo del Parlamento

M. IGLESIAS/COLPISA. MADRID
Actualizado:

La dirección del PP declara su perplejidad ante el pleno parlamentario en el que el presidente del Gobierno quiere informar de la situación del alto el fuego de ETA y reconoce que no tiene información suficiente como para saber para qué recabará José Luis Rodríguez Zapatero el apoyo de la Cámara.

«No sabemos cuál es el objetivo de ese pleno -afirmó el secretario general del primer partido de la oposición, Ángel Acebes-, qué se va a someter a decisión del Parlamento, para qué nos va a pedir la confianza y no sabemos siquiera si se va a someter algo a votación». La incertidumbre sobre los motivos que llevan al presidente a comparecer ante el Congreso es la tónica general entre los dirigentes populares, que se declaran «expectantes» ante la convocatoria que Rodríguez Zapatero anunció para antes de junio.

No en el mismo debate

A juzgar por los datos que dicen haber recibido del Gobierno, los miembros de la dirección popular creen que resultaría prematuro que el presidente pidiera el apoyo de la Cámara para afrontar la desaparición de ETA. El portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, envió el primer mensaje al Ejecutivo al anunciar el rechazo de su grupo a la acumulación de la sesión sobre el alto el fuego y el debate anual sobre el estado de la nación.

En una opinión más matizada, fuentes de la cúpula popular aseguraron que no harán de las formas una cuestión de polémica por lo que esperan a conocer los contenidos previstos de la sesión para mostrarse dispuestos a la celebración de uno o dos debates.