TEMAS DEL DÍA

Denuncian que la lavandería del Puerta del Mar deja la ropa sucia y deteriorada

El servicio de costureras no da abasto para reparar los 250 kilos de prendas que recibe al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ropa que entra a diario en la nueva lavandería del Hospital Puerta del Mar, ubicada en la Zona Franca, sale sucia, rota y defectuosa, debido al mal funcionamiento de la maquinaria, según una denuncia de los sindicatos CGT y Autonomía Obrera.

Sus representantes aseguran que la cantidad de ropa para reparar que llega al servicio de costura del centro ha pasado de 40 kilos diarios a 250 tras la apertura de la nueva lavandería. Y esto ha provocado una sobrecarga de trabajo para las siete costureras que realizan su labor en el Hospital. Esta falta de personal ha provocado que en estos momentos haya 15.000 prendas rotas pendientes de arreglo, y ha llevado a la dirección del centro a encargar 3.000 kilos de ropa nueva para reponer la que no sirve, con el consiguiente incremento de los gastos.

Pero el problema principal es el de la suciedad. Según la denuncia de los sindicatos, las prendas que usan los pacientes y el personal llegan al Hospital llenas de manchas, y en ocasiones mojadas, malolientes y sin planchar.

Por su parte, fuentes del SAS en Cádiz aseguraron que la selección mecánica de las prendas con el nuevo sistema ha supuesto una mejora en la calidad del trabajo de las lavanderas, aunque reconocieron que en un principio fue necesario hacer «algunos ajustes» porque la ropa se rompía y deterioraba con este método.

La utilizada en la lavandería es una tecnología avanzada que, al final, ha conllevado «grandes beneficios» a este servicio del Hospital, según expusieron las mismas fuentes.