Empresarios del transporte participarán en el diseño de la estación de la plaza de Sevilla
La consejera se reunió ayer con representantes de las compañías para pedirles sus aportaciones al proyecto Gutiérrez reitera que quiere «servicio público» y no cocheras
Actualizado:Las empresas de transporte de autobuses que operan en la provincia de Cádiz entregarán a la Consejería de Obras Públicas un estudio con sus necesidades técnicas de cara a la futura construcción de la estación intermodal de autobuses que se ubicará en la plaza Sevilla. Es la principal conclusión de la primera reunión mantenida ayer en Cádiz entre la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, y los representantes de las diferentes compañías.
En el encuentro, al que también asistieron el presidente de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte de Autobús (FANDABUS), Manuel Caravaca, así como miembros de la Cámara de Comercio y de las agencias de viajes, la consejera expresó el deseo de la Junta de contar con la opinión de las compañías antes de acometer el diseño arquitectónico de la estación intermodal. También transmitió su deseo de que la futura infraestructura esté orientada a los usuarios y al servicio público, antes que a servir simplemente de cocheras.
El director de la empresa Comes, Julio Álvarez, explicó que Gutiérrez había solicitado a las compañías un informe que detalle todas las necesidades técnicas (equipamientos, oficinas, dársenas...) que requerirán para la nueva estación. «Es evidente que existe una carencia de espacio en la actual terminal», reconoció Álvarez en referencia a su empresa.
El directivo de Comes señaló que ahora «la pelota está en el tejado de las empresas, que tendrán que detallar qué es lo que quieren». Para ello será imprescindible «sumar todas las necesidades» de las diferentes compañías y hacerselas llegar a la Junta en las próximas semanas. Álvarez señaló que la redacción del informe no llevará demasiado tiempo puesto que conocen bien los servicios que se prestan en la actualidad.
Subterránea
La intención expresada en varias ocasiones por la consejera es ejecutar una estación intermodal subterránea que se ubicaría en un costado de la actual terminal de viajeros de Renfe en la capital. «Se trata de la ubicación idónea, puesto que hay que prestar atención a todos los viajeros», dijo Gutiérrez ayer, recordando la cercanía de los usuarios del tren y del catamarán.
La consejera pidió al Ayuntamiento que facilite sus trámites y a cambio ofreció agilizar los urbanísticos competencia de la Junta.