ESTIRAMIENTOS. Carlos Guitarre, fisioterapeuta del Xerez, ayuda a estirar a Granero en el entrenamiento de ayer. / JORGE GARRIDO
Deportes

La maquina azulina, al cien por cien

P0r primera vez en lo que va de temporada, Lucas Alcaraz podrá tirar de cualquiera de los miembros de su plantilla, pues ni las lesiones ni las sanciones se lo impedirán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están todos. Por primera vez en lo que va de temporada, Lucas Alcaraz puede contar con cada uno de sus efectivos para disputar la cita semanal. No falla ninguna pieza, todas están perfectamente engrasadas para que la máquina azulina funcione a pleno rendimiento. Han tenido que pasar unos ocho meses y treinta y tres jornadas para que Alcaraz pueda hacer sus planes sin ningún tipo de contratiempo que trastoque la lista de convocadospara el Levante. Hay overbooking en el vestuario y en el campo de entrenamiento. Casi no hay espacio para los habituales canteranos, pues ni tan siquiera hay problemas a la hora de confeccionar los equipos para los partidillos que Lucas organiza al final de la sesión. Están todos y cada uno de los veintiséis futbolistas que conforma la plantilla del Xerez. Algo que no sólo permitirá al técnico xerecista alinear al hombre que desee, sino que incrementará el nivel de competitividad del equipo.

La cuestión es que no es demasiado habitual que un técnico no se encuentre con ningún problema y pueda tirar de cualquiera de sus efectivos. Menos aún, si se tiene en cuenta la altura de temporada en la que se encuentra el equipo. Ya que no es raro que la acumulación de tarjetas o el agotamiento físico, haga mella en las escuadras durante el tramo final de la competición. Ninguno de estos males afecta a los xerecistas y Lucas Alcaraz podrá presumir de la magnífica salud de la que disfruta su equipo, si no ocurre ningún altercado hasta la hora de inicio del partido de mañana sábado.

De cualquier manera, la superstición del granadino, le hace morderse la lengua cuando tiene que hablar del buen momento por el que pasa tanto la enfermería como el tablón de amonestados azulinos. Es más, para no dar ningún tipo de pistas al rival, aseguró ayer que Ismael todavía no está totalmente recuperado, cuando minutos antes Salvador Castillo había comentado que el interior azulino no tendría problemas para disputar el enfrentamiento contra el conjunto valenciano.

Rubén y Lekic

Durante gran parte de la temporada, la enfermería azulina ha tenido dos fijos. Rubén Pazos y Lekic han pasado la mitad de la temporada recuperándose de las lesiones que sufrieron el año pasado. El talón de aquiles del jerezano y el codo del delantero con nacionalidad danesa, han sido una de las principales preocupaciones de los servicios médicos xerecistas. Al margen de estos dos jugadores, con los que Alcaraz ahora comienza a poder contar, las lesiones y las sanciones han acompañado hasta esta jornada el periplo del Deportivo. Como es lógico, la racha de resultados negativos ha coincidido con el momento más álgidos en lo que a lesiones y sanciones se refiere. Es por ello, que se podría señalar a estas bajas como uno de los factores que impidieron que los azulinos vencieran durante las once eternas jornadas en las que se prolongó la sequía de triunfos.

Alcaraz le tuvo que hacer frente hasta a ocho bajas en la jornada 28. Algo que afectó directa e indirectamente a los resultados del equipo. Por un lado, el preparador nacido en Granada tuvo que restructurar su equipo titular; y por otro, la competitividad del plantel -factor clave en el gran inicio de la competición- bajó muchos enteros, pues eran los que estaban, y estaban prácticamente los que cada domingo saltaban al terreno de juego. Alcaraz se ha visto obligado en un par de ocasiones a convocar a varios jugadores del filial.

Lekic y Rubén han sido los principales inquilinos de la enfermería, pero no han sido los únicos. David de Coz, Francis, Ismael, Granero, Fernández o Geijo también han pasado más de una semana entre las manos de los servicios médicos azulinos. No sólo el factor físico a restado color a los azulinos. Las amonestaciones también han mermado el rendimiento de este equipo. Aquí, Jesús Mendoza ha sido el principal protagonista. El jerezano ya ha entrado en el tercer ciclo de cartulinas amarillas, y además fue expulsado en el partido de Tenerife. Por detrás, le siguen de cerca puntales como Vicente Moreno -que ya se ha perdido dos encuentros por acumulación de sanciones- o Pedro Ríos y Gerard que en estos momentos son los únicos que están apercibidos de sanción.

Siempre listos

Por otro lado están aquellos futbolistas que siempre han estado a disposición de su entrenador. Julio Iglesias, Tete, Guille, Álex Colorado, Camuñas o Guzmán, son de los pocos que no han sufrido lesiones graves que les aparten de los terrenos de juegos, ni han cometido tantas sanciones como para no poder jugar durante el fin de semana.