Algo más que un club
Los integrantes del equipo de tenis del Club Naval de San Fernando disputan este fin de semana el Campeonato de Andalucía júnior en Almería
Actualizado:Vuelven a estar entre los mejores. Después de tres años sin competir, el equipo de tenis del Club Naval de San Fernando reinició esta temporada su actividad con más fuerza que nunca. Junto al CT Chiclana y al Club de Cádiz, los isleños reúnen el mayor número de licencias en la provincia, con un total de ciento cincuenta, elaborando equipos desde infantil hasta júnior. Su próxima cita empieza hoy en Almería, donde varios de los alumnos de la escuela disputan este fin de semana el Campeonato de Andalucía júnior.
El balance hasta el momento está siendo satisfactorio. El equipo júnior femenino, formado por Marta Espigado, Laura Rallo, Marta Rallo, Miriam Lermo, Carmen Fuerte, María Eugenia Martínez y María Eugenia Colombo, quedó recientemente subcampeón de Andalucía al perder en la final ante Córdoba por 3-2. La ausencia de Espigado, número uno del club y gran favorita, que no estaba en condiciones de afrontar los partidos individuales por enfermedad, fue una losa demasiado grande de sobrellevar; el combinado cadete se encuentra tercero en su grupo occidental, por detrás del Club Pineda de Sevilla y el Nazaret de Jerez; y el infantil masculino, se medirá próximamente al ATJ de Jerez en busca del campeonato en la tercera categoría, todo un éxito tras deshacerse de Sanlúcar y La Línea.
Rumbo a Almería viajan el gaditano Nono Bresca, el chipionero Jesús Maestre, el jerezano Gerardo Sánchez, el chiclanero Daniel Laco, y las chicas del Club Naval Marta Espigado, Carmen Fuerte, Miriam Lermo y Laura Rallo. En categoría femenina todas las opciones de victoria pasan por Espigado que, aunque no está entre las principales cabezas de serie -no ha competido tanto como otras chicas para subir puestos en el ránking-, ya ha doblegado en ocasiones a tenistas como Cristina Valladares (nº1), Lucía Cervera (nº2) o Carmen López (nº3). Su principal enemigo será su propio estado de forma.
Una década de éxitos
La buena salud del Club Naval no es por casualidad, sino que se remonta a hace aproximadamente una década, cuando se puso en marcha la escuela de tenis. «Empezamos a competir a nivel provincial. A los niños que destacaban más se les unía y creábamos grupos de iniciación y competición», recuerda Luis Espigado, principal artífice de la criatura. Hombres como Fernando Quijano, Jorge Sanmartín, José Luis Espósito, Rafael Espigado, Gustavo Alonso o el ya mencionado Luis Espigado pusieron las bases y fomentaron la tradición del tenis en el Club, conocida no sólo a nivel local o provincial, sino también en el ámbito nacional. Su mayor éxito hasta el momento se centra en el Campeonato de Andalucía infantil del año 1999, cotas que aspiran a alcanzar en un futuro no muy lejano. «El nivel del deporte va a más, cada vez se apuntan más niños a la escuela, sube la competitividad y por ende el nivel», explica Espigado. Tras la cita en Almería y el cierre de la temporada primaveral, llegará el turno de los torneos de verano, por equipos y a nivel individual. En paralelo se tiene previsto remodelar las pistas de tenis, haciéndolas de green-set (impermeables para evitar el agua y que se sequen rápido) y construir otras de pádel. Un pasito más para lo que se ha convertido en algo más que un club.