Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ATRACTIVO. Acaba de ser elegido 'el hombre más sexy'. / REUTERS
MATTHEW MCCONAUGHEY ACTOR

«Lo más 'sexy' de las personas es su alma»

La pareja de la española Penélope Cruz da vida a un treintañero que sigue viviendo con sus padres en 'Novia por contrato'

ANGÉLICA MARTÍNEZ/COLPISA. LOS ÁNGELES
Actualizado:

Hijo del dueño de una gasolinera y de una profesora de colegio, Matthew McConaughey (Uvalde, EE UU, 1969) creció en Texas sin mucho interés por el negocio familiar, que acabaría en manos de sus dos hermanos mayores. De adolescente vivió un año en Australia limpiando pollos y lavando platos, hasta que regresó a su país para matricularse en Derecho.

Su pasión por la vida bohemia pudo más y le llevó a convertirse en actor. El hombre más sexy del mundo, según la revista People, estrena Novia por contrato, una comedia romántica donde encarna a un treintañero que sigue viviendo con sus padres. La actual pareja de Penélope Cruz no se azora con los halagos: «Está muy bien ser considerado el hombre más sexy, a mi madre le hace muy feliz».

-¿Se encuentra en armonía con la naturaleza? Su personaje no lo parece, pero usted se pasa días en la montaña viviendo en una caravana.

-Creo que lo estoy, al menos lo he intentado. Por eso me gusta viajar a África o vivir en el bosque. Como mamíferos, tenemos un reloj corporal, un reloj natural donde manda el sol. Yo lo he experimentado: en algunos lugares como Costa Rica puedes vivir sin reloj durante una semana y adivinar qué hora es en cada momento. Resulta fascinante.

-Cuando viaja con su caravana, ¿la gente le molesta o le deja tranquilo?

-Normalmente no me reconocen. Es una cultura muy interesante la de los nómadas, viajeros que llevan su independencia a cuestas. Hay un código de conducta. Las puertas no se cierran y, cuando lo hacen, es porque necesitas cierta privacidad. Los que viajan con su caravana son rebeldes, y suelo hablar con ellos de cómo ir de un lado a otro, de mis planes para mis próximos años.

-En Novia por contrato demuestra sus artes para la navegación. Según Sarah Jessica Parker, es un experto capitán.

-Me divertí muchísimo interpretando esas escenas. He estado en barcos y he navegado, pero nunca he sido capitán de ninguno. Sería divertido convertirme en capitán de mi propio barco.

-¿Desde cuándo habla español?

-Toda mi vida he hablado español. Empecé a hacerlo en la ciudad de Uvaldi, en el estado de Texas, que está a ochenta millas de la frontera de México. Mi hermano también lo habla, y casi todos mis amigos de la infancia eran mejicanos.

-Fue el productor de Sáhara y eligió a Penélope Cruz para protagonizarla.

-Sí. Ella leyó el guión porque estábamos interesados en que participara en la película. Le interesó, la conocimos y afortunadamente nos dijo que sí.

-¿Le gustó desde ese momento?

-La verdad es que no la conocía. Era fan de su trabajo como actriz, y sólo la había visto una vez en persona.

-¿Y ahora qué puede decir de ella?

-Que me gusta mucho más. Es una mujer divertida, fantástica. Es, sin duda, una muñeca.

-Es la imagen de la colonia Stetson vestido de vaquero. ¿Le gusta representar esa imagen del hombre duro americano?

-Siempre he sido así. Me gusta la aventura, el camino, ser independiente. Trato de mantener mi vida lo más sencilla que puedo. Me gusta explorar, y eso es lo que los cowboys siempre han hecho.

-¿Es difícil mantener esa actitud en Hollywood? Parece siempre feliz.

-No siempre, pero tengo muchos motivos para estarlo. Siempre he reconocido que hay mucho en mi vida por lo que estar agradecido: mi familia, mi trabajo, mi casa, la comida

Boxeo y 'footing'

-¿Por qué ha decidido volver a trabajar con Penélope en The Loop?

-Es una mujer muy interesante para el papel que va a interpretar en un filme maravillosamente romántico.

-¿Será bueno para la carrera de los dos volver a trabajar juntos?

-Quién sabe. Creo que es bueno para la historia, y por eso eliges hacer la película. Luego piensas si será bueno para tu carrera, pero primero estás tratando de hacer una gran película. Además, ya habíamos decidido que íbamos a trabajar juntos de nuevo.

-¿Piensa ir con mas frecuencia a nuestro país?

-Me fascina España y me encanta hablar en español. Los españoles son muy cariñosos, muy abiertos, te hablan en la cara y son muy apasionados. Les encanta comer, reunirse en grandes grupos. Les gusta celebrar, y eso me parece muy saludable.

-¿Cómo se cuida? Siempre está en forma.

-Trato de descansar, de comer bien, de hacer ejercicio cada día. Me gustan los deportes, como el boxeo, y correr con el amanecer.

-¿Qué es sexy para usted?

-Lo más sexy de las personas es su alma. Hay gente que es atractiva por fuera, que sale bien en las fotos, pero no tiene alma y, por tanto, no es sensualmente atractiva.

-¿Es un hombre romántico?

-No sé si lo soy ni si puedo serlo. Me han dicho que lo soy algunas veces, pero si soy tradicionalmente romántico no lo hago siguiendo las reglas. Si llamas romántico a ser un caballero y que el hombre haga cosas para la mujer, entonces lo soy. Me gusta el romance, pero también soy una persona muy practica. Sé que puedo ser un buen compañero: me gusta salir con mi pareja, viajar, disfrutar