Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
María Jesús Montero. / EFE
ANDALUCÍA

Se eleva a 15 el número de afectados por legionella en el hotel de Almuñécar

De las muestras tomadas por Salud en el establecimiento, tres han dado positivo Montero lanza un mensaje de calma

AGENCIAS/GRANADA
Actualizado:

Los catalanes afectados por el brote de legionella en el Hotel La Najarra de Almuñécar (Granada) asciende a 15, después de que el miércoles ingresara en el Hospital de Motril un hombre de Barcelona de 65 años en estado grave, según informó ayer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, quien precisó que de los cultivos realizados a las once muestras tomadas del agua del citado hotel tres han dado resultado positivo de legionella neumófila.

Gómez informó de que en estos momentos se encuentran ingresados en distintos centros de Cataluña siete afectados y en el Hospital de Motril otros dos, si bien no descartó que puedan producirse nuevos casos debido a que el periodo de incubación de esta bacteria es de diez días.

«En un principio todo indica que el foco se sitúa en la instalación del agua del hotel», afirmó la delegada, quien señaló que «no hay motivo de alerta para los ciudadanos de Almuñécar» y que también descartó que edificios contiguos al hotel puedan estar afectados.

No obstante, el sector hotelero de Almuñécar teme la repercusión que pueda tener el brote de legionella, aunque por el momento no se han registrado cancelaciones. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical de Granada, José Andrés Fernández, quien consideró que este asunto «no es positivo» para el sector turístico de Almuñécar, «que en estos momentos tiene una ocupación importante pese a ser temporada baja y algunos establecimientos están más llenos que en Semana Santa». Por su parte, la dirección del Hotel La Najarra, que fue desalojado anoche, declinó hacer declaraciones al no tener certeza del origen del brote.

Medidas

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que la Junta ha puesto en marcha todas las medidas técnicas y de precaución para que «ningún ciudadano pueda estar en riesgo». Así, precisó que el brote se ha circunscrito al hotel La Najarra de Almuñécar y dijo que no hay ninguna torre de refrigeración que pueda provocar un flujo de emisión de esa bacteria que pudiera afectar a la comunidad.

La consejera explicó que al aparecer nuevos casos se procedió al cierre cautelar del hotel y destacó la «magnífica coordinación» entre la Generalitat catalana y el gobierno andaluz en la comunicación e identificación del brote de legionella.