Los británicos siguen prefiriendo a Guillermo como futuro Rey
El primogénito del príncipe Carlos es el segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido
Actualizado:A pesar de que el matrimonio con Camilla ha mejorado la popularidad del príncipe Carlos entre sus súbditos, la mayoría de los británicos preferirían ver a su primogénito, Guillermo, como próximo Rey.
Carlos, de 57 años, y Camilla, de 58, formalizaron el 9 de abril de 2005 una relación sentimental clandestina de 34 años que hizo fracasar el primer matrimonio del heredero a la Corona con la princesa Diana de Gales, quien murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997.
Un sondeo elaborado para el diario The Times con motivo del primer aniversario del enlace revelaba que el 37 por ciento de los británicos está a favor de que Carlos suceda a su madre, un 6 por ciento más que hace un año, pero la cifra es aún inferior al 39 por ciento que se decanta por Guillermo.
El primogénito del príncipe Carlos, de 23 años, es el segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, donde, al igual que en España, se da preferencia a los varones sobre las mujeres. La reina Isabel II, hija mayor del rey Jorge VI, accedió a la Corona porque sólo tenía una hermana, la princesa Margarita.
Poco querida por los ingleses
Pese a la mejoría en la popularidad registrada por su esposo, las calificaciones de Camilla siguen siendo bajas: el 74 por ciento de los británicos no quieren que asuma el título de Reina si su esposo accede al trono.
Si esto sucede finalmente, Camilla podría ser la primera esposa de un Rey británico con título de Princesa Consorte y no de Reina Consorte, según el plan inicialmente previsto por la Familia Real para vencer las reticencias de una población devota de Lady Di y opuesta a ver a la segunda esposa de Carlos como Reina.
Sin embargo, ese extremo no está aún claro, sobre todo después de que el Gobierno de Londres tuviese que admitir que Camilla Parker Bowles se convertiría automáticamente en Reina si su esposo llegase a ser coronado, a menos de que se apruebe una ley que lo evite expresamente.
Ante el revuelo generado, Clarence House, residencia oficial en Londres del príncipe de Gales, se vio obligada a salir al paso y reiterar que la duquesa de Cornualles no quería ese título.
Tras la boda en Windsor, Carlos y Camilla se han embarcado en apretadas giras por Estados Unidos, la India, Arabia Saudí y Egipto, a fin de "vender" al mundo a la nueva esposa del príncipe, y también parecen haber mejorado las relaciones, algo tirantes en el pasado, de la duquesa con su suegra.
El preferido por el pueblo
Guillermo, por su parte, mantiene una sólida relación con su novia Kate Middleton, de 24 años, de quien la reina ha declarado estar "impresionada".
El primogénito de Carlos, licenciado en Geografía por la Universidad de St.Andrews (Escocia), cursa en la actualidad sus estudios militares en Sandhurst, la academia castrense más prestigiosa del Reino Unido y donde ya se ha graduado su hermano menor, el príncipe Enrique, tercero en la línea sucesoria.
Isabel II, que comenzó su reinado en 1952, sólo podría abdicar con el consentimiento del Parlamento del Reino Unido y de los otros quince países que la reconocen como jefa de Estado, entre ellos Canadá y Australia.
Pero parece poco probable que eso ocurra por el momento, ya que, Isabel II, que cumplirá 80 años el próximo 21 de abril, goza de excelente salud y buenos antecedentes familiares: su madre murió en 2002 con 101 años.
El tiempo, no obstante, pasa para todos y la soberana ha decidido mudarse al Castillo de Windsor y reducir sus compromisos oficiales, que irán asumiendo Carlos y Camilla, como parte de la estrategia para desarrollar el papel del príncipe de Gales como futuro Rey.