ENTREGA. Mirian y Mari Paz, anfitrionas de la convivencia.
Jerez

Mansión de solidaridad Prácticas para alumnos de Derecho

Dos jerezanas convivirán con disminuidos psíquicos, gracias a un proyecto de la UCA, para enseñarles a desenvolverse por sí mismos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mirian y Mari Paz son las dos jerezanas que van a ejercer de anfitrionas de una casa muy especial puesta en marcha por la UCA. Lejos del castigo televisivo del Gran Hermano, en esta vivienda, ubicada en el barrio de Astilleros de Cádiz, la convivencia será la base de un concurso cuyos premiados obtendrán, pasados 60 días, el premio de una mayor confianza en sí mismos y la obtención de las habilidades propias del quien se independiza. Y es que los compañeeros de piso de Mirian y Mari Paz serán dos jóvenes disminuidos psíquicos. Estas dos jerezanas, de 24 años, deben ayudarles a desenvolverse solos para que el día de mañana puedan emanciparse.

«Nos enteramos de la propuesta gracias a nuestra profesora de Psicopedagogía, Teresa Lozano (implicada en el Servicio de Atención a la Discapacidad de la UCA) y nos pareció muy interesante», relata Mirian López. Ella y Mari Paz Soto reconocen que, aunque la beca es remunerada, «esto no lo hacemos por el dinero, que no es demasiado, sino para poder ayudar a jóvenes como nosotros». Las dos terminaron Magisterio de Audición y Lenguaje y Psicopedagogía. «A los chicos les vendrá bien compartir la vida de estudiante; si salimos a tomarnos un refresco vendrán con nosotras -ejemplificaba Mirian-, que también obtendremos de esto una buena experiencia personal».

Los alumnos de la Facultad de Derecho podrán elegir como lugar para realizar prácticas la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía. El rector de la Universidad, Diego Sales, y el delegado de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo (PSOE), firmaron ayer un acuerdo de colaboración para que «un mínimo de dos alumnos» estén permanentemente en esta dependencia para formarse en los problemas legales del urbanismo. «Es fundamental que los alumnos profundicen en un campo como el derecho en el urbanismo», destacó el máximo dirigente de la Universidad de Cádiz, que recordó que la UCA tiene una de las pocas facultades de Derecho que exigen a sus alumnos tener realizado un practicum para licenciarse.

«Esta exigencia va a pasar a ser obligatoria para todas las universidades de España con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior», detalló el rector. Por su parte, el responsable de la Oficina, Juan Antonio Guerrero, destacó las ventajas que traerá dicha colaboración entre ambas entidades para que, en el futuro, haya profesionales de la provincia formados en este campo. Las prácticas tendrán un aduración de medio año y podrán acceder a ellas los estudiantes de las asignaturas Practicum I y Practicum II.