Maragall abre una crisis en el tripartito para recomponer un tercio de su Gabinete
El presidente cerró anoche el acuerdo con sus socios para afrontar la primera remodelación de su Ejecutivo Intentará impulsar la acción de gobierno justo en el tramo final del nuevo Estatuto, que se someterá a referéndum en junio
Actualizado: GuardarEl presidente catalán, Pasqual Maragall, ha logrado cerrar un acuerdo con los partidos que conforman el gobierno catalán, PSC, ERC e ICV-EUiA, para afrontar la primera remodelación de su ejecutivo, según confirmaron anoche fuentes del Departamento de Presidencia.
El acuerdo se alcanzó anoche después de varias horas de negociación en el Palau de la Generalitat entre Pasqual Maragall, el portavoz del PSC, Miquel Iceta y los líderes de ERC, Josep Lluís Carod Rovira (ERC) y de ICV, Joan Saura.
Asimismo, el presidente catalán mantuvo informado telefónicamente al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, sobre el desarrollo de las conversaciones.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha decidido acometer la primera remodelación de su gobierno, conformado en diciembre de 2003, una vez aprobada la reforma del Estatut en el Congreso y después del intento frustrado de crisis de gobierno que quiso afrontar el pasado mes de octubre.
Al cierre de esta edición se desconocían todos los detalles de los cambios de gobierno, aunque fuentes parlamentarias apuntaban que pueden salir del ejecutivo un máximo de seis consejeros.
Estos consejeros serían los socialistas Caterina Mieras (Cultura), Antoni Siurana (Agricultura) y Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria), los republicanos Carles Solá (Universidades) y Joan Carretero (Gobernación) y el ecosocialista Salvador Milá (Medio Ambiente).
En cuanto a los socialistas, Caterina Mieras sería sustituida por Ferran Mascarell, hasta ahora portavoz del equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la comisión de Cultura de este ayuntamiento.
Josep Maria Rañé será relevado en Industria y Trabajo por Jordi Valls, alcalde de Manresa, mientras que el veterano Antoni Siurana será sustituido por Jordi Williams, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat.
Nueva iniciativa
Maragall toma de nuevo la iniciativa tras desistir hace seis meses de llevar adelante una primera remodelación de su ejecutivo por falta de un acuerdo con los tres partidos que le dan apoyo (PSC, ERC e ICV-EUiA).
De consumarse en su totalidad la remodelación, el presidente de la Generalitat cambiaría a seis de los dieciséis consejeros, es decir, más de un tercio de su ejecutivo.
Esta sería la primera remodelación del gobierno catalán, desde su constitución en diciembre del 2003, más allá de los ajustes que supusieron la salida de Josep Lluís Carod-Rovira como conseller en cap tras su contacto con ETA en el sur de Francia y de Pere Esteve, que dejó la cartera de Comercio antes de fallecer a causa de un cáncer de pulmón.