![](/jerez/pg060419/prensa/fotos/200604/19/009D3JE-JER-P1_1.jpg)
Doce intoxicados por comer tortilla en mal estado en un bar de Jerez
Tres de los afectados estuvieron en observación hasta el lunes Los análisis determinarán si se trata de un brote de salmonelosis
Actualizado: GuardarDoce personas han sufrido una intoxicación alimentaria por comer tortilla en mal estado en un establecimiento de la ciudad. Según confirmaron ayer a este medio fuentes de la delegación provincial de Sanidad, se trata del Bar Chicho.
Fueron un total de quince las personas expuestas a la intoxicación alimentaria aunque tres de ellas no presentaron ningún síntoma de que les hubiera afectado, por lo que no requirieron asistencia médica alguna. Sin embargo, tres de los perjudicados estuvieron ingresados hasta el pasado lunes en observación en el Hospital de Jerez. El resto de los afectados acudió a sus médicos de cabecera de atención primaria ante los primeros síntomas.
Hasta que se disponga de los resultados de los análisis que se realizan en estos casos, no se sabrá si esta intoxicación alimentaria por consumir tortilla corresponde a un brote de salmonelosis o no. En todo caso se trata de una intoxicación puntual aunque si siguieran apareciendo más personas afectadas en los próximos días, las autoridades actuarían.
Los síntomas que han presentado los afectados en los servicios médicos son similares. Todos sufrían un cuadro de gastroenteritis para la que algunos de ellos requirieron asistencia médica de urgencia en el Hospital jerezano.
Según la encuesta epidemiológica que se llevó a cabo ante la aparición de tantos casos de pacientes con gastroenteritis que coincidían en el tiempo, la intoxicación alimentaria se produjo durante el fin de semana y el caso fue notificado el lunes a primera hora al Servicio de Salud Pública.
El protocolo de actuación que se sigue en estos casos está claramente definido. En primer lugar, los médicos están obligados siempre a notificar situaciones como ésta a las autoridades y es en ese momento cuando se pone en marcha la red de alerta epidemiológica.