Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
PELIGRO. Los vecinos rodeaban el domingo los restos de la cornisa que cayó fuera de la valla. / J. RÍOS
Jerez

El delegado de Vivienda y la Junta se reunirán con los vecinos de Juan XXIII Se acabó la cuenta atrás

Antonio Fernández lamenta «el abandono que los bloques han sufrido durante años» y asegura que se invertirán en su rehabilitación más de 500.000 euros El delegado provincial de Obras Públicas presentará el proyecto a la barriada

DANIEL PÉREZ D. P./JEREZ JEREZ
Actualizado:

Las nueve comunidades de propietarios de la barriada Juan XXIII que han iniciado el proceso de rehabilitación de sus viviendas conocerán en la próxima semana el proyecto técnico elaborado por la Delegación Provincial de Obras Públicas, que actualmente se encuentra en su última fase de supervisión.

Así lo ha comunicado el área Municipal de Vivienda e Infraestructura tras los últimos derrumbes acontecidos en esta barriada. La delegación pretende cerrar una ronda de encuentros con los vecinos de ésta y otras barriadas acogidas al programa andaluz de rehabilitación.

Con relación a los últimos acontecimientos sucedidos en esta popular barriada, el delegado municipal de Vivienda lamenta «el abandono que ha sufrido el estado de los bloques durante años» y añadió que «aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales».

Ante el reciente desprendimiento de parte de una cornisa, Fernández Ortega ha confirmado «el compromiso municipal de acelerar al máximo la rehabilitación de los edificios deteriorados en plena coordinación con la Junta de Andalucía».

Según Fernández Ortega, el avance que ha experimentado el proceso de rehabilitación en el último año ha sido posible gracias al impulso dado por la Delegación Municipal de Vivienda e Infraestructura, ya que «hasta la configuración del actual Gobierno local, el proceso llevaba tres años en punto muerto».

En esta serie prevista de reuniones, el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y la alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado municipal del área competente, Antonio Fernández Ortega, presentarán los proyectos de cada uno de los bloques, antes de la licitación de obras.

El total de las actuaciones de rehabilitación que se van a acometer en los bloques de la barriada Juan XXIII contempla un presupuesto inicial de más de 500.000 euros (500.202 euros), es decir, más de ochenta y tres millones de las antiguas pesetas. Las comunidades de propietarios beneficiarias del programa andaluz de rehabilitación de viviendas se encuentran ubicadas en las calles Debla, Mantuo, Tonelero, Cartagena y Alvan. Los vecinos de Juan XXIII anunciaron recientemente su intención de convocar movilizaciones si no se solventaba la situación de la barriada, donde los últimos desprendimientos de cornisas han podido ocasionar daños personales de consideración. Francisco Perea, vicepresidente de la asociación de la barriada, recalcaba que su «obligación» de hacerse eco «del sentimiento de impotencia de los vecinos, que ven cómo sus vidas corren peligro y, unas veces por una cosa y otras por otra, no se interviene de en los edificios» . Con respecto al anuncio de Antonio Fernández, Perea manifestó «no creerse nada hasta que no vea cómo comienzan las obras, porque eso mismo es lo que prometió el señor delegado de Vivienda en septiembre, y no lo ha cumplido». Al respecto, el portavoz vecinal insistió en que «la visita del delegado de Obras Públicas y la alcaldesa lleva repitiéndose en la teoría medio año, pero en la práctica las cornisas siguen cayéndose y el hormigón no entiende promesas incumplidas».