PREPARADO. Alonso, en Montmeló. / EFE
FÓRMULA UNO

La fiabilidad, principal clave del éxito de Alonso

El piloto asturiano ha terminado 23 de las últimas 24 carreras que ha corrido Ha subido al podio en 18 ocasiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial de Fórmula 1 comenzará su andadura europea en el circuito de Imola, no lejos de Bolonia, y bajo la tradicional denominación de Gran Premio de San Marino, estado que sólo presta su nombre para que Italia pueda tener dos carreras en su territorio. Alonso, que no abandona por avería en una carrera desde el G.P. de Bélgica de 2004 ha basado buena parte de su éxito en la fiabilidad del Renault. La resistencia de su monoplaza le ha permitido estar en la llegada de las 24 últimas carreras que ha disputado, salvo el abandono de Canadá 2005 por un toque contra el muro, y el de estados Unidos del año pasado en el que no participó, al igual que todos los pilotos equipados con Michelin.

En todas ellas se ha clasificado entre los cinco primeros, salvo Hungría de 2005, cuando fue echado de la pista por Ralf Schumacher en la salida y hubo de parar a cambiar el morro. Ha subido al podio en 18 ocasiones en éstas 24 carreras, y esa es la forma de ganar títulos. El campeonato se gana con regularidad.

En este próximo fin de semana nueve pilotos iniciarán el fin de semana con un motor ya utilizado en Australia: Alonso, Raikkonen, Heidfeld, Villeneuve, Barrichello, Speed, Albers, Sato e Ide. El resto de la parrilla estrenará motor, incluso algunos llevarán motores más evolucionados y con más potencia, como será el caso de Button (Honda), Michael Schumacher (Ferrari) o Giancarlo Fisichella (Renault RS26B).

El futuro de lo que puede deparar la temporada Europea, que se inicia en San Marino, y que constará de cinco carreras (San Marino, Europa, España, Mónaco y Gran Bretaña) hasta las dos carreras americanas, estará en el desarrollo de los coches. El equipo que haga un mejor desarrollo tendrá una ventaja añadida y los hombres de Alonso trabajan sin descanso para limitar la previsible progresión de sus rivales, encabezados por Ferrari, que en Imola pondrá toda la carne en el asador, delante de su público. «El potencial de Ferrari es el que se vio en Bahrein», comentó Michael Schumacher, y en la carrera inicial de la temporada el alemán puso en apuros a Alonso, que ganó gracias a una acertada táctica y a una salida de boxes espectacular.