Maragall ultima con sus socios de gobierno una remodelación del Ejecutivo catalán
De momento, el presidente ya ha comunicado el cese a los consellers de su partido Josep Maria Rañé, Antoni Siurana y Caterina Mieras
Actualizado: GuardarEl presidente catalán, Pasqual Maragall, ultima a estas horas con los líderes de los tres partidos que dan apoyo al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA), su primera remodelación de gobierno, según han confirmado a EFE fuentes del ejecutivo catalán, que podría alcanzar un tercio de las consellerias del Gobierno y que afecta de forma proporcional a la participación de todos los socios del tripartito, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia.
De momento, según fuentes del Gobierno catalán, Maragall ya ha comunicado el cese a los consellers de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé; al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana; y a la titular de Cultura del Ejecutivo catalán, Caterina Mieras, todos ellos socialistas. Asimismo, Maragall está en contacto con la cúpula de ERC para consensuar la salida del Gobierno del conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Sol, aunque también podría salir el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero. El conseller de ICV-EA relevado sería el de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milá.
Maragall ha comenzado esta tarde las gestiones con diferentes reuniones en el Palau de la Generalitat y contactos telefónicos y su pretensión es cerrar esta crisis de gobierno esta misma noche, según las citadas fuentes. Esta es la segunda vez que Maragall pone en marcha todos los mecanismos para realizar cambios en su Gobierno, después de que el pasado mes de octubre no lo lograra por oposición de los partidos del tripartito, incluido el PSC.
Esta sería la primera remodelación del gobierno catalán, desde su constitución en diciembre del 2003, más allá de los ajustes que supusieron la salida de Josep Lluís Carod-Rovira como conseller en cap tras su contacto con ETA en el sur de Francia y de Pere Esteve, que dejó la cartera de Comercio antes de fallecer a causa de un cáncer de pulmón.
El presidente catalán había suspendido esta tarde su participación en un acto para poder mantener numerosos contactos políticos en el Palau de la Generalitat, en donde se ha reunido con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller y líder de ICV, Joan Saura.
Maragall lleva adelante su deseo de impulsar la acción de gobierno justo en el tramo final del nuevo Estatut, que inicialmente se someterá a referéndum el próximo 18 de junio, y dos semanas después de que José Luis Rodríguez Zapatero llevase a cabo su propia remodelación gubernamental con los cambios en las carteras de Defensa, Interior y Educación.