Norman Foster firmará el primero de los 14 edificios de la Ciudad de la Justicia de Madrid
Actualizado:La impronta genial de Norman Foster estará en la futura Ciudad de la Justicia que se construirá en las inmediaciones de Madrid. El laureado arquitecto británico ha aceptado diseñar el primer edificio que la Comunidad de Madrid construirá en el denominado Campus de la Justicia en el parque de Valdebebas. Albergará las sedes de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia y se pretende que las obras en la primavera de 2007.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidía ayer la firma del acuerdo entre su gobierno y el estudio de Sir Norman Foster para la redacción del proyecto inicial de edificación y la construcción de la sede judicial.
El futuro campus acogerá todos los órganos judiciales radicados en Madrid, a excepción del Tribunal Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional. Se distribuirán en una superficie de más 300.000 metros cuadrados. Para su diseño se convocó un concurso internacional en el que participaron 196 proyectos de 37 países y en el que se impusieron los arquitectos Frechilla y López-Peláez.
Para Aguirre es «un verdadero honor que Lord Norman Foster haya accedido a proyectar este nuevo edificio, que está llamado a ser una de las construcciones con más personalidad y más significativas de nuestra capital». Se refirió a Foster como uno de los arquitectos de mayor prestigio a nivel mundial, y destacó «su brillantísima trayectoria» y su «concepción innovadora de la arquitectura», Elogiaba Aguirre una «inteligencia con la que sabe integrar sus edificios en el entorno y en el clima» y «el extraordinario equilibrio que consigue entre lo funcional y lo bello».
Trayectoria
Máximo exponente de la vanguardia arquitectónica, Norman Foster está considerado uno de los grandes genios de su oficio. La fascinación por las nuevas tecnologías, el cuidado de los detalles, y el uso de materiales revolucionarios caracterizan su obra.
Ganador del Premio Pritzker, posee también el Mies van der Rohe, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, o el Arnold W. Brunner Memorial Prize, otorgado por la Academia de Artes y Letras de Nueva York. Tiene en marcha proyectos en Cannes, Berlín, Lüdenscheid y Rotterdam. Su último trabajo es la Daewoo Tech Tower, de Seúl, con 172 metros de altura.