Los policías encausados por detención ilegal descartan que Bono sufriera agresión alguna
El PP reclama una indemnización de 24.000 euros, 12.000 para cada afiliado, que se destinarán a la Asociación de Víctimas del Terrorismo
Actualizado: GuardarEl inspector y el comisario responsables de investigar los empujones y actitudes agresivas sufridas por el que fuera ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación de la AVT celebrada en enero de 2005, han negado hoy que los militantes del PP que prestaron declaración por estos hechos fueran efectivamente detenidos por los mismos. El inspector ha insistido en que nunca le constó que Bono sufriera ninguna agresión si bien había indicios de la existencia de otras figuras delictivas como atentado e injurias contra el ministro, que a la postre justificaron su actuación.
Los dos funcionarios que se sientan en el banquillo de los acusados junto a un tercer policía que también intervino en las diligencias comenzaron a ser juzgados hoy ante la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta detención ilegal de los militantes populares, y se enfrentan a penas de 10, 8 y 4 años de prisión respectivamente por parte de la acusación que ejerce el PP. Además, reclama que los acusados indemnicen a los dos militantes del PP con 24.000 euros, 12.000 para cada uno, que se destinarán por "deseo expreso" de éstos a la AVT.
La Fiscalía de Madrid no acusa a ninguno de los tres agentes imputados al considerar que los hechos que ocurrieron en el transcurso de la manifestación no son constitutivos de delito. Durante la sesión, que continúa celebrándose esta tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, tanto el inspector como el comisario han coincidido al señalar que los militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz declararon como "imputados no detenidos" tras comparecer voluntariamente en la comisaria, donde no se les realizaron fotografías ni se les tomaron las huellas como se hace habitualmente a los detenidos por la Policía.
La sección décimo sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la sesión de hoy y otras cuatro -para los días 19, 20, 24 y 25 de abril- para la celebración de este juicio.