DERRIBO. Las instalaciones del Fernando Portillo serán derribadas para construir un nuevo pabellón./OSCAR CHAMORRO
derribo

El Ayuntamiento opta por el derribo del pabellón Portillo para construir uno nuevo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha descartado definitivamente la rehabilitación del pabellón deportivo Fernando Portillo para construir, en su lugar, uno nuevo. El motivo principal que ha llevado a los responsables municipales a tomar esta decisión es que las actuales instalaciones son demasiado antiguas para poder adaptar el edificio a las necesidades actuales, entre las cuales se encuentra la construcción de un aparcamiento subterráneo para ofrecer más plazas de estacionamiento en una zona cuya actividad aumentará de forma importante durante los próximos años con la construcción de dependencias administrativas como la Ciudad de la Justicia.

De hecho, el edificio fue construido en el año 1969, por eso en la actualidad existen zonas que se encuentran totalmente inutilizadas, como los bajos de los graderíos, mientras que otras, como el gimnasio, necesita importantes trabajos de mejora.

Por este motivo, el Ayuntamiento encargó el pasado mes de enero a la Delegación Municipal de Urbanismo la realización de un proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones, como alternativa al plan de rehabilitación que estaba en marcha. Estos trabajos han sido fructíferos y la decisión ya ha sido tomada.

En estos momentos, el Ayuntamiento sólo está pendiente de que la oficina técnica concluya definitivamente el estudio, que sólo sufrirá pequeños retoques.

A partir de entonces, se llevará a cabo el proyecto de derribo de las instalaciones, que se realizará con cuidado debido a la céntrica situación que ocupa el pabellón, rodeado de edificios y de varios colegio.

Mejora de instalaciones

Una vez finalizado el proyecto de construcción, se fijará la partida presupuestaria adecuada a los trabajos, que deberán llevarse a cabo con la financiación de otra administración. En este sentido, podría ser la Junta de Andalucía, que hace varios meses firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, la que ponga su granito de arena para hacer realidad un proyecto que será acogido con los brazos abiertos por los deportistas de la ciudad.

Además de la mejora del Fernando Portillo, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están acometiendo en la actualidad los trabajos del nuevo pabellón del casco histórico, y pronto comenzarán los de las instalaciones Manuel Irigoyen, que estarán dotadas de un campo de fútbol de césped artificial, una pista de atletismo de 400 metros y una de skateboard.