TEMAS DEL DÍA

IU pide a Navarro que aclare el cese del servicio de drogodependencia de Cruz Roja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado que pedirá explicaciones a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, para que explique la situación creada tras anunciarse el cese en la actividad de atención a drogodependientes que desde hace al menos 35 años viene desempeñando Cruz Roja en la capital gaditana, canalizada principalmente a través de la Unidad de Alcoholismo.

El diputado andaluz pretende que la consejera clarifique la situación en que quedan los pacientes que están siendo atendidos por Cruz Roja tras la finalización de este servicio y sobre todo, que explique la contradicción creada sobre la entidad responsable del cese de esta actividad por parte de la ONG.

En este sentido, García solicita a la consejera que explique si la verdadera causa radica en la eliminación del concierto económico que hasta el momento mantenía la Junta a través de la Dirección General de Drogodependencias con Cruz Roja para este servicio, tal y como declara el presidente de Cruz Roja en Cádiz.

El diputado señala que de ser ciertas las denuncias de Cruz Roja de Cádiz, se estaría ante una situación «inadmisible», puesto que «se estarían anteponiendo criterios economicistas a labores de índole social».

García lamenta la finalización de un servicio «que funciona bien y supone un buen complemento para las unidades de la red pública de atención a drogodependientes». El diputado afirma que de ser cierta, esta decisión podría enmarcarse dentro de «las directrices de la Junta de Andalucía para recortar costos en los servicios públicos que se prestan en Andalucía».

Tratamiento

El parlamentario andaluz considera que «los datos ofrecidos por los profesionales que trabajan en la entidad benéfica en cuanto a pacientes tratados, justifican de por sí el mantenimiento de la Unidad de Alcoholismo, que cuenta ya con una trayectoria de 35 años a sus espaldas atendiendo a numerosos pacientes de la capital y de la Bahía».

Finalmente, García afirma que Izquierda Unida apoyará el mantenimiento del concierto entre la Administración autonómica y Cruz Roja, y la continuidad de la labor desarrollada hasta este momento por la organización.