Dos coches bomba matan al menos a catorce civiles y hieren a otros veintinueve en Irak
Parece que el atentado estaba dirigido deliberadamente contra la población civil ya que no se encontraban patrullas militares en la zona
Actualizado:Al menos diez civiles han muerto hoy y otros 23 han resultado heridos tras la explosión de un coche bomba aparcado junto a un mercado popular en el centro de Mahmudiya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, según el oficial de policía Wisam Saad, quien ha asegurado que la explosión ocurrió a las 16.00 hora local (12.00 GMT), en la calle principal de la localidad. Esta fuente ha explicado que el número de víctimas podría aumentar debido a que el lugar del atentado suele estar abarrotado de gente a esas horas, por tratarse de una de las principales zonas comerciales de la localidad y un lugar donde se encuentran la mayoría de las clínicas privadas. Mahmudía se caracteriza por ser una población en la que conviven chiíes y suníes, sin que ninguno de los dos credos predomine sobre el otro y por haberse registrado numerosos episodios de violencia.
En otro atentado perpetrado esta mañana, al menos cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba en Bagdad, según ha informado el portavoz del Ministerio de Interior, el coronel Sadon Yaburi, quien ha explicado que el vehículo se encontraba estacionado cerca de una mezquita suní en el barrio de Kamaliya, en el sureste de la capital, donde ha explotado a las 10.30 hora local (06.30 GMT). "No había patrullas estadounidenses o iraquíes en la zona cuando se produjo la detonación", ha asegurado Yaburi, en referencia a que aparentemente el atentado estaba dirigido deliberadamente contra la población civil. Además, en el barrio de Al Kamalya, al este de Bagdad, una bomba colocada en el interior de un autobús que transportaba civiles explotó provocando la muerte de una persona y dos heridos.
Por otra parte, en Dura, en el sur de Bagdad, un artefacto explosivo ha sido activado al paso de una patrulla estadounidense y ha destrozado el vehículo en el que viajaban varios soldados, pero se desconoce si la detonación ha causado víctimas. Otros tres marines estadounidenses del Equipo número cinco de Combate han muerto debido a acciones insurgentes en la provincia de Anbar, oeste de Bagdad, según el Ejército norteamericano. Los marines, cuyos nombres no han sido dados a conocer dado que todavía está pendiente la notificación a la familia, murieron ayer, según la misma fuente.
Operación de la fuerza multinacional al sur del país
Las fuerzas multinacionales desplegadas en Irak mataron anoche a cinco supuestos insurgentes y detuvieron a otros seis en una operación en el sur del país, según un comunicado del mando militar estadounidense. La nota explica que las fuerzas multinacionales asaltaron una vivienda de la que sospechaban que servía como refugio a un grupo de insurgentes en la localidad de Yusufiya, a unos 40 kilómetros al sur de la capital. En el combate que se entabló cuando los militares interrumpieron en la casa murieron cinco "terroristas", fueron detenidos otros seis y cinco soldados estadounidenses sufrieron heridas leves, aclara el mando militar en el escrito.
Según la misma fuente, algunos miembros del grupo mantenían conexiones con la organización terrorista de Al Qaeda en Irak, dirigida por el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui. En los últimos días las tropas estadounidenses han lanzado varias campañas militares "antiterroristas", particularmente en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, considerada el centro de la insurgencia. En diferentes tiroteos con hombres armados en los últimos dos días, dos soldados estadounidenses han muerto y otros 22 han resultado heridos.