Pasa a disposición judicial la madre acusada de abandonar a sus cuatro hijos
El pequeño de dos años pierde parte de dos dedos de una mano afectada por las quemaduras
Actualizado:La madre de cuatro niños que el miércoles fue detenida en Sabadell por los Mossos d'Esquadra pasó ayer a disposición del juzgado de instrucción número 4 de la ciudad acusada de un delito de abandono de sus obligaciones familiares con resultado de lesiones, según informaron fuentes policiales.
Los Mossos d'Esquadra habían citado ayer, a través de la familia, al padre de los cuatro niños para tomarle declaración, puesto que no está acreditado que viviera con su esposa y sus hijos en el mismo domicilio de Sabadell, pero no ha acudido a la cita.
Mientras tanto, al niño de dos años hijo de la detenida que el miércoles fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Valle Hebrón de Barcelona le han tenido que amputar una parte de los dos dedos de una mano que estaban afectados por una necrosis desarrollada a raíz de una quemadura no curada que el pequeño se había hecho hacía 20 días.
La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat ha retirado a la madre detenida, Pilar F. A., de 30 años, la custodia de sus cuatro hijos, que tienen edades de 8 meses y dos, tres y seis años.
La familia vive en Sabadell (Barcelona) y los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat ya hacían un seguimiento de su situación desde hacía un tiempo porque estaba considerada «en situación de riesgo», aunque nunca antes se habían tenido sospechas de maltratos.
Heridas infectadas
Los padres de los menores acudieron el miércoles a un centro de atención primaria de Sabadell con su hijo de dos años para que le curasen unas quemaduras que había sufrido hacía 20 días en la, aparentemente en un accidente, y que se habían infectado y desarrollado una necrosis por haberlas descuidado.
Por este motivo, los médicos decidieron avisar a los Mossos d'Esquadra y a la DGAIA, que asumió la tutela de los menores. Tres de ellos ya ingresaron ayer en un centro de acogida la Generalitat, mientras que el niño herido se recupera de la intervención quirúrgica.