Javier Zaragoza se perfila como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional
Actualizado: GuardarJavier Zaragoza, jefe de la Fiscalía Especial Antidroga desde hace un año, se perfila como el sustituto de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La plaza está vacante desde el 1 de febrero pasado, cuando el fiscal jefe renunció al cargo a petición del fiscal general del Estado, quien en caso contrario tenía previsto cesarlo por reiterados desencuentros e insubordinaciones. Fuentes fiscales y judiciales coinciden en que Cándido Conde-Pumpido ve en Zaragoza el relevo más adecuado.
La renuncia-cese de Fungairiño desató un gran escándalo político y tanto el PP como la conservadora Asociación de Fiscales (AF) denunciaron que el relevo forzado guardaba relación con presiones del Gobierno y con el deseo de introducir cambios en la lucha antiterrorista, motivo por el que pidieron sin éxito la dimisión del fiscal general.
Ocho candidatos
Conde-Pumpido tiene previsto proponer al Gobierno el nombramiento de Zaragoza el próximo 25 de abril, una vez concluya la reunión del consejo fiscal, el máximo órgano de representación de la carrera, que deberá asesorar ese día al fiscal general sobre la idoneidad de los ocho candidatos que aspiran al puesto.
El fiscal general, según las mismas fuentes, se inclinará por proponer al Consejo de Ministros a Zaragoza como el candidato más idóneo aunque no sea el aspirante que reciba el apoyo mayoritario del órgano consultivo. Zaragoza presentó su candidatura muy pocos días antes de que el 18 de marzo se cerrase el plazo público para concurrir al cargo. Algunos de sus más estrechos colaboradores señalan que la razón fue que el fiscal jefe Antidroga no tenía previsto solicitar el cargo y que fue el propio Conde-Pumpido quien le animó a hacerlo. Zaragoza es un profesional de la máxima confianza de Conde-Pumpido, con el que mantiene una vieja relación de amistad familiar. Es también un reconocido experto internacional en crimen organizado, blanqueo de capitales y narcotráfico, tiene la experiencia de gestión de más de quince años como teniente fiscal Antidroga y es el candidato con mayor categoría de los 8 que pretenden la jefatura de la Istitución.