OBRA. Los operarios de la N-430 (futura A-48) se encuentran en la última fase de sus trabajos para la conversión en autovía. / ROMÁN RÍOS
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El tramo más conflictivo de la autovía entre Chiclana y Vejer se abrirá al tráfico en junio con 27 kilómetros

La buena marcha de los trabajos de desdoblamiento de la N-340 permite que se encuentren en su última fase La nueva carretera aliviará la circulación de la costa hacia la Bahía y rebajará los atascos en Conil

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Recta final para una de las obras más demandadas de los últimos años en las carreteras gaditanas: el desdoblamiento de la N-340 que une Cádiz con Algeciras, en sus dos tramos hasta Conil y Vejer. El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó a LA VOZ que los trabajos marchan a buen ritmo y que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tiene intención de inaugurar los dos tramos, con un total de 26,8 kilómetros, en la primera quincena de junio.

Una fecha que hará suspirar de alivio a miles de conductores, gaditanos, nacionales y extranjeros, que utilizan esta arteria fundamental para llegar a las localidades de la costa. De esta forma, el turismo será el primer y gran beneficiado con la apertura al tráfico de esta vía, junto con los residentes habituales de estos municipios, que verán mejorar de forma sustancial las comunicaciones hacia la Bahía de Cádiz, la Costa y La Janda.

De la Encina señaló que los trabajos de los dos tramos se encuentran ya en su última fase, ayudados por las escasas lluvias de las últimas semanas, algo que puede comprobarse a simple vista en numerosas partes de ambos tramos, que en su mayoría ya cuentan con algunas de las tres capas de asfaltos y conglomerados con los que se ha dotado a esta autovía de dos carriles por sentido. Según pudo comprobar LA VOZ a pie de obra, en algunas partes apenas hay ya obreros trabajando porque sólo resta la pintura de las líneas y la señalización vertical, e incluso se han colocado los quitamiedos, una de las últimas tareas que se acometen en este tipo de obras.

Personal de seguridad de la obra explicó amablemente que en el último tramo de medio kilómetro de la vía a la altura de Vejer habrá dos rotondas con un puente para el acceso a esta localidad y que la previsión de finalización de los trabajos es para mediados o finales de junio «si no hay retrasos».

Recuperación

Los trabajos de esta autovía han supuesto una inversión de casi 75 millones de euros y han sufrido diversos retrasos, aunque la Administración ha compensado en cierta forma esta demora adelantando el tramo Conil-Vejer de octubre a junio, para que quedara operativo de cara al verano. El tramo de Chiclana-Conil, sin embargo, debería haber estado concluido a finales del año pasado.

De la Encina explicó que además de ésta, para junio estará lista la ampliación en un carril del acceso a Algeciras desde Cádiz en el cruce de Los Pastores. La obra, ejecutada en seis meses, supone eliminar varios semáforos y la instalación de varias rotondas para aliviar el tráfico de la zona, en un tramo de un kilómetro, y mejorando también el acceso a la barriada de Getares. La entrada a Algeciras ha sido hasta ahora un punto conflictivo, ya que se convierte en un cuello de botella del tráfico de la costa.

Con la inauguración de los 26,8 kilómetros de autovía, el punto conflictivo de la N-340 se trasladará de Chiclana a Vejer, a la espera de que Fomento licite el proyecto del tramo entre Vejer y Algeciras.