Los trabajadores de la limpiezan vuelven a exigir la subida en sus salarios
Se concentraron ayer en la puerta del Ayuntamiento y amenazan con protestar en el próximo Pleno y con hacer huelga durante la Feria de San Antonio
Actualizado: GuardarLas puertas del Ayuntamiento de Chiclana fueron ayer escenario de una concentración que reunió a la totalidad de los trabajadores de limpieza y parques y jardines de la localidad para exigir a las empresas Orto y Vertresa, una vez más, una subida salarial que equipare sus sueldos a los que reciben los empleados de la limpieza de otras de otras localidades de la Bahía, como San Fernando, Cádiz, Puerto Real o Jerez, que cobran hasta 5.000 euros anuales más.
José Núñez, portavoz de los trabajadores, indicó durante la manifestación que «ayer -por el martes- volvimos a tener una reunión con las empresas y afirman que no hay dinero para un incremento salarial». Para Núñez es algo inexplicable, más aún cuando «se ha incrementado en 2.129.000 euros el presupuesto».
Asimismo, recordó que «la promesa que nos hizo el anterior delegado de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, de revisar el convenio en 2007 como muy tarde la niegan, y dicen que no sería hasta 2009», a pesar de que ellos estarían de acuerdo en esperar a que llegara el año que viene para hacerlo efectivo.
Maquinas de oro
Además, Núñez no entendía como «si hace dos años con 1.300.000 euros se podía afrontar esa subida, ahora con dos millones de euros más no se puede». Por ello ironizaba cuando las empresas dicen que este incremento es solo para mantenimiento. «Las nuevas maquinas deberán ser de oro».
Durante la concentración, apareció el delegado de Obras, Vías y Servicios, Sebastián Verdugo, quien les dio la razón a los obreros en el problema, instándoles a «llegar a un acuerdo con la empresa» o sentarse las tres partes implicadas si hiciera falta.
Y es que estas concentraciones pacíficas y fuera del horario de trabajo, pueden transformarse pronto en manifestaciones y paros de mayor calibre. Por lo menos, ese era el pensar de los que ayer estaban frente al Consistorio, ya que «nos veremos en la obligación de protestar en el próximo Pleno e incluso hacer huelga durante la Feria de San Antonio», amenazaban varios de ellos.