
Las organizaciones del Marco esperan que «se empieza a hablar ya de futuro»
Acogen con inquietud las dudas en torno a la negociación del Plan Estratégico Confían en que la firma del acuerdo del precio propiciará el nuevo documento
Actualizado: GuardarLas organizaciones sectoriales del Marco de Jerez analizaron ayer con tranquilidad las informaciones llegadas desde la Delegación de Agricultura que confirmaban que será después de Semana Santa cuando se convoque la comisión de seguimiento del Plan Estratégico, aunque no pudieron evitar expresar cierta inquietud ante las evasivas del Gobierno andaluz a concretar cuándo se iniciará la negociación del nuevo documento sectorial.
Algunas fuentes del sector volvieron a recordar ayer que uno de los principales objetivos del acuerdo al que se llegó a finales del mes pasado sobre el precio de la uva era «traer de nuevo la paz al Marco y crear un escenario idóneo» para iniciar la negociación del documento de referencia para la Denominación de Origen, el Plan Estratégico.
Por eso, aunque se agarran a las declaraciones del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que insistió en que la Junta va a seguir colaborando económicamente en la promoción del jerez, no han acogido de buen grado las informaciones de las fuentes de la Delegación, que recalcaban ayer que «la firma del acuerdo por el precio sólo es eso, y no implica nada más».
En los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha aportado unos siete millones de euros para la promoción genérica y la investigación de nuevos usos para las viñas de Jerez.
Según afirmaba el presidente de Asevi (sectorial de Asaja), Francisco Guerrero, «nuestro principal interés es firmar cuanto antes el acuerdo del precio para poder sentarnos en la mesa y comenzar a hablar del futuro».
Guerrero recordó que «las negociaciones del Plan Estratégico deben empezar cuanto antes, porque el documento finaliza este año y antes de que llegue la próxima vendimia tenemos que tener otro marco de referencia».
Por su parte, el secretario de organización y responsable de viñas de COAG Cádiz, Miguel Pérez, apuntó que su organización estaba estudiando la posibilidad de dirigir una carta a la Consejería de Agricultura para solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento, al tiempo que confió en que la Junta siga dando todo su respaldo al sector una vez que finalice la vigencia del actual plan sectorial.