Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Economia

El precio del crudo bate récords por los rumores de un ataque de EE UU a Irán

COLPISA/NUEVA YORK / MADRID
Actualizado:

El barril de petróleo alcanzó un nuevo récord histórico ayer en Londres, al quedarse a pocos centavos de los 70 dólares, impulsado por el contencioso nuclear entre Irán y la comunidad internacional y el temor a la escasez de gasolina. En el mercado de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo llegó a costar 69,70 dólares. Por la tarde, los operadores se replegaron y se pagaba a 68,30 dólares, 12 centavos menos que la víspera. En el mercado de Nueva York, el barril de ligero Texas para entrega en mayo perdía 44 centavos y se pagaba a 68,30 dólares a media tarde.

El contencioso nuclear entre Irán y la comunidad internacional es lo que más preocupa a los operadores. La República Islámica se niega a renunciar al enriquecimiento del uranio, pese a las fuertes presiones. Irán, cuarto productor mundial de crudo, produce unos 4 millones de barriles diarios. Exporta la mayor parte a Europa y Asia, pero no vende a EE UU.

Intervención militar

Según los analistas, los operadores temen que la crisis entre los países occidentales y Teherán sobre el programa nuclear iraní desemboque en un ataque militar de Washington, al que Irán podría responder con la suspensión de las exportaciones de petróleo. El presidente George Bush negó que su administración prepare una acción militar para impedir a Irán dotarse de un arma nuclear y preconizó una solución diplomática a la crisis.

La escalada del precio del crudo tiene su efecto en los depósitos de los coches. En España llenar el depósito de un utilitario de cincuenta litros de capacidad de gasolina sin plomo 95, la más consumida cuesta 7,75 euros más que al inicio de la Semana Santa del año pasado.