TEMAS DEL DÍA

Empeño y dedicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Investigación consiguió el año pasado los mejores resultados de su historia. Un logro debido, en parte, al esfuerzo de su responsable, el doctor José Antonio Brieva, que reparte su tiempo de trabajo entre la labor investigadora y la asistencial, como jefe del servicio de Inmunología del Puerta del Mar.

Pese a su dedicación a tiempo parcial, los frutos de su trabajo quedan patentes en la memoria de 2005, donde aparece liderando cinco proyectos de investigación relacionados con las células tumorales de la leucemia y el mieloma múltiple.

Brieva está convencido de que la investigación biomédica tiene un importante calado social pero reconoce que hasta ahora la Fundación Puerta del Mar no ha sido capaz canalizar ese interés hacia formas concretas de apoyo. Quizá se deba a la escasa tradición investigadora de Cádiz y de toda la comunidad andaluza, cuya aportación a la ciencia aún se sitúa por debajo del 1% del PIB que alcanza la media española.

El responsable de la Unidad reconoce que existe un importante retraso con respecto a otras provincias, pero cree que la única forma de superarlo es trabajar a destajo, ideando proyectos competitivos capaces de atraer investigadores a tiempo completo y vías de financiación. Y está convencido de que el Hospital tiene el potencial suficiente para convertirse en un referente en cuanto a investigación.