Ecologistas en Acción solicita la paralización del proyecto de recuperación de los corrales
Según el colectivo, la iniciativa municipal de construir tres nuevos arrecifes supone una amenaza para los ya existentes
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción ha denunciado que el proyecto del Ayuntamiento de Rota de rehabilitación de los corrales ubicados entre las zonas del Hotel Playa y Punta Candor supone un importante impacto medioambiental para ese entorno natural.
Históricamente, Rota ha contado con ocho corrales dedicados al arte de mariscar. Actualmente tres de ellos se encuentran semiderruidos y el Consistorio roteño ha emprendido acciones con la intención de recuperarlos. Según José Manuel Esquivel, portavoz del colectivo ecologista en la localidad roteña, esta iniciativa del Ayuntamiento «es un gran error ya que esta ejecución se está realizando en contra de la ley y de informes técnicos de expertos». En este sentido, Ecologistas en Acción ha denunciado que la obras se está realizando con hormigón y cemento «desvirtuando paisajística y funcionalmente las paredes del corral y generando una agresión irreparable sobre la diversa fauna que las paredes albergan».
«Si se desea hacer una buena reconstrucción ha de hacerse con piedra ostionera, no con estos elementos porque de esta forma la rehabilitación de tres corrales pone en peligro la continuidad de los ya existentes» ha añadido Esquivel. «Están haciendo una obra de ingeniería de Costas cuando deberían realizar una restauración arqueológica, si se ven los corrales desde fuera parecen estar realizados con piedra pero no es así ya que por dentro son de hormigón» ha manifestado el portavoz ecologista.
Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Consistorio roteño la detención del proyecto de recuperación de los corrales «ya que no es algo necesario para poder contemplar ese monumento natural porque áun existen otros cinco corrales». Al mismo tiempo, Esquivel ha anunciado que el colectivo se dirigirá por escrito a la Demarcación de Costas «para buscar una solución al asunto».
Plan de uso y gestión
La intención de rehabilitar los corrales roteños es una iniciativa que fue aprobada por el Consistorio a finales del 2005. Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende recuperar una actividad pesquera intrínseca en la localida y para ello se encuentra aún en negociaciones con la Demarcación de Costas para conseguir una ley que regule el uso de estos arrecifes de piedra sobre los que existe un vacío legal. «Las distintas administraciones se pasan la pelota ante nuestras quejas porque aún no existe una ley que regule a los corrales ni a los mariscadores» ha explicado Esquivel.
Para evitar estos problemas y poder negociar con una base sólida, el Consistorio lleva meses en negociaciones con la Demarcación de Costas. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Alcedo, ha comentado que el alcalde, Lorenzo Sánchez, ha solicitado al delegado provincial de Gobernación que reúna a todos los organismos implicados.