inmigración

Más de la mitad de los bolivianos desea emigrar por la falta de empleo en su país

Dos de cada tres encuestados declara tener parientes viviendo fuera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los bolivianos dejaría su país, según una encuesta hecha pública hoy por el diario local La Razón, concretamente el 54% según el sondeo realizado en marzo por la organización Apoyo, Opinión y Mercado en las cuatro principales ciudades de Bolivia, país con 9,4 millones de habitantes.

Esta cifra no es alterada por la categoría de "nivel de ingresos", ya que el 57% de los que declaran ingresos altos y medios desea emigrar a otros países, mientras que el 55% de los pertenecientes a la clase media y el 53% de los que arrojan menores recursos también abandonarían Bolivia, habida cuenta de que hasta 2 de cada 3 de los encuestados declara tener parientes viviendo fuera. El Gobierno y diversas ONG calculan al respecto que hay cerca de tres millones de emigrados bolivianos, la mayoría en situaciones de precariedad laboral y social, y sin haber regularizado su situación, pero según el sondeo la mayoría de ellos no desea regresar, y de hecho los que lo han hecho han acabado arrepentidos.

Por edades, el 59% de los que tienen entre 18 y 39 años pretende emigrar, debido sobre todo a la falta de empleo y a la pobreza del país, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 43% para los mayores de 40 años. Los destinos más comunes de la emigración boliviana han sido Argentina (un millón y medio), EEUU (un millón), Brasil y, de un tiempo a esta parte, España.