Urbanismo modifica la ubicación del subterráneo en Icovesa
Los vecinos deberán pronunciarse sobre la construcción del parking para residentes bajo las pistas deportivas
Actualizado:De forma paralela a la construcción de equipamientos privados, la Gerencia Municipal de Urbanismo continúa trabajando en el Programa de Aparcamientos para Residentes a diferente ritmo según las zonas. Mientras el equipamiento anunciado para Las Torres permanece en suspenso, la GMU reactiva la creación del previsto en Icovesa modificando, incluso, su ubicación.
Fue en marzo pasado cuando desde la Gerencia se comenzó de nuevo a sondear a los vecinos para recabar su opinión sobre la construcción del aparcamiento «en la parcela situada en el subsuelo del polideportivo».
En un principio, el lugar anunciado fue la plaza José González Pepillo, pero nuevos estudios técnicos que completan el anteproyecto básico obligan finalmente a modificar los planteamientos iniciales.
Ahora son los vecinos quienes deben opinar sobre el cambio ante Urbanismo, teniendo en cuenta que los futuros usuarios deben comprometerse a adquirir los derechos sobre la plaza elegida durante un periodo que podría oscilar entre los 50 y los 75 años. Como se recordará, el precio estimado de cada plaza oscilaría entre los 11.000 y los 14.000 euros, aunque las cifras concretas están por concretar.
En esta modificación también tiene que ver la relativamente escasa acogida que tuvo en un primer momento entre los residentes en Icovesa la construcción del aparcamiento. De este barrio se recibieron en Urbanismo 92 solicitudes para la compra de una plaza de estacionamiento, de las 194 previstas.
La cifra resulta bastante más baja que las registradas para el subterráneo para residentes anunciado en el antiguo cine Astoria, que recibió 112 solicitudes para sólo 36 plazas.
En la infraestructura que se construirá en la plaza Salvador Allende se interesaron 229 personas, cuando sólo contará, en principio, con 130 plazas.
Ante la evidente demanda de aparcamientos en ambas zonas, Urbanismo apuesta por acelerar estos dos aparcamientos. En el cine Astoria ya existe un equipamiento, pero según informan desde la Gerencia debe reformarse y pasar por el trámite ya superado en el caso de la plaza del Mercado y Merca 80: la desafectación del subsuelo y su traspaso a Emusujesa. Un procedimiento que se emprenderá en muy breve plazo.
Los primeros
En cualquier caso, los subterráneos que más pronto se pondrán en marcha serán, precisamente, los de la plaza del Mercado y Merca 80. El último consejo de gestión de la GMU dio luz verde a la desafectación del subsuelo en ambas zonas y, además, ya se han concluido los trámites para la formalización de las escrituras de transmisión a Emusujesa.
Respecto a la plaza del Mercado, destaca que su puesta en marcha sólo despertó el interés de 56 vecinos que, dentro del plazo que expiró a principios de enero, solicitaron una reserva de plaza para el estacionamiento de vehículos. No obstante, desde Urbanismo existe un interés especial por potenciar este equipamiento, toda vez que dará servicio tanto a los loft previstos en Puerta de Rota y calle Lechuga como a la futura Ciudad del Flamenco.
Así las cosas, parece que el aparcamiento para residentes más retrasado dentro del programa municipal sigue siendo el de Las Torres-Cavabién-Bambera, debido sobre todo a cierta inquietud vecinal en relación a los posibles perjuicios que unas obras de tal envergadura podrían causar a las antiguas viviendas de la barriada.