En marcha un programa de apoyo a cuidadores de personas dependientes
Familias con mayores y discapacitados a su cargo contarán con ayuda especializada
Actualizado: GuardarCuidadores de mayores y discapacitados tienen la oportunidad de darse un respiro con el nuevo programa emprendido por la Delegación de Políticas Sociales y la Fundación Paz y Aflicción. Ambas instituciones ofrecen atención especializada a personas dependientes para descargar física y psicológicamente a las personas que habitualmente se encargan de ellas.
La delegada del área, Marina de Troya, y la portavoz de la Fundación Paz y Aflicción Irene Valderrama presentaron ayer el programa surgido de un convenio entre ambas partes, que pone una auxiliar al servicio de familias con bajos ingresos. El objetivo es garantizar a las personas dependientes a su cargo una atención personal (higiene o alimentación), doméstica (limpieza del hogar, lavado de ropa, planchado) y también asistencia de carácter social y lúdico.
Sólo de esta manera, insistió De Troya, los cuidadores tienen la posibilidad de «tomar un café, hacer gestiones y, en definitiva, tomarse un tiempo propio, para descansar y desconectar». Eso sí, recalcó que la asistencia del personal de Paz y Aflicción se facilita de manera puntual.
El Ayuntamiento aporta al proyecto 14.950 euros y la Fundación, otros 13.000 euros que garantizan «la cobertura del servicio durante 2006». Y esto será sólo para empezar, ya que la delegada avanzó que la intención es continuar y ampliar el programa en años próximos.
Valderrama explicó que las ayudas que reciben los beneficiarios para disfrutar de este servicio oscila entre los 1.170 y los 325 euros anuales, en función de los ingresos familiares.
Los horarios de las auxiliares son de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes, y de ocho a tres de la tarde los sábados. Los festivos queda suspendido el programa.
Aparte, las trabajadoras de Paz y Aflicción ofrecen a los usuarios conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la asistencia a las personas que cuidan, además de apoyarles en la realización de gestiones (subvenciones, plazas en residencias,...). Las solicitudes pueden recogerse en la Fundación, centros cívicos y la Oficina de Atención al Discapacitado.