Convocan una manifestación en protesta por la prohibición del acto político de Batasuna
Un grupo de ciudadanos anónimos impulsa la marcha, prevista para mañana en San Sebastián
Actualizado: GuardarDefender los «derechos civiles y políticos» y dar «una respuesta contundente» a la prohibición del acto político que Batasuna pretendía celebrar mañana y al encarcelamiento de dirigentes 'abertzales'. Éstos son los objetivos de la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián por un grupo de ciudadanos anónimos, que ayer hicieron un llamamiento público a la participación en la marcha.
El grupo, de unas 16 personas y del que forma parte el ex dirigente de Herri Batasuna Joxe Austin Arrieta, ofreció ayer una rueda de prensa en la que leyeron un manifiesto en euskera y castellano y no aceptaron preguntas. A su juicio, aunque se han dado «hechos positivos» como el alto el fuego de ETA y la manifestación del pasado sábado en Bilbao, también se han producido «ataques muy graves» como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna, así como la imposición de fianzas millonarias a miembros de la izquierda 'abertzale'. En ese sentido, el grupo de ciudadanos manifestó que estos hechos «son de una significación política muy grave» cuyo objetivo es «condicionar el nuevo tiempo político que se está abriendo paso en Euskal Herria».
«Son intentos para hacer descarrilar esa nueva fase que nos lleve a la resolución del conflicto en parámetros democráticos, haciendo caso omiso a las ansias de solución de la mayoría de la población vasca», subrayó.
El departamento vasco de Interior, por su parte, remitió a los organizadores de la manifestación una resolución en la que se les recuerda que el acto deberá mantenerse «dentro de los parámetros establecidos en la propia comunicación, no pudiendo participar en la misma, mediante anagramas o textos, organizaciones declaradas ilegales».