Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
EXCARCELADOS. Los dirigentes 'abertzales' abandonan la cárcel tras pagar en metálico. / EFE
ESPAÑA

Otegi, Petrikorena y Olano abandonan la cárcel tras pagar 650.000 euros de fianza

El juez Grande-Marlaska prohíbe a los tres dirigentes 'abertzales' salir de España y les obliga a presentarse a diario en comisarías de la Ertzaintza

ALFONSO TORICES/COLPISA. MADRID
Actualizado:

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, abandonó ayer, poco después de las 19 horas, la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ha permanecido encerrado nueve días, tras pagar la fianza de 250.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. El dirigente 'abertzale' traspasó la verja de la prisión en compañía de Juan José Petrikorena y Juan María Olano, que también depositaron horas antes las cauciones de 200.000 euros que el magistrado les impuso a cada uno de ellos

Otegi salió acompañado de su abogada Jone Goirizelaia y del secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y del miembro de la Mesa Nacional Karmelo Landa, que se desplazaron desde el País Vasco para recibirle junto a una decena de familiares y simpatizantes que enarbolaban banderas vascas.

El portavoz de Batasuna se montó junto a varios de sus acompañantes en un monovolumen plateado y se dirigió a la carretera N-1 sin querer hacer declaraciones a las varias decenas de periodistas que le esperaban desde hacía varias horas en la explanada de entrada a Soto del Real.

Los prolegómenos de la excarcelación de los tres imputados en el sumario contra Batasuna se iniciaron poco después de las 14 horas en la Audiencia Nacional. Grande-Marlaska comunicó a la prisión, a través del juzgado de Colmenar Viejo, las órdenes de libertad para los reclusos, que fueron entregadas en mano por un funcionario judicial poco después de las cinco de la tarde.

El magistrado dictó los exhortos de excarcelación tras comprobar que los abogados de los tres imputados habían depositado horas antes en sucursales de Banesto en el País Vasco los 650.000 euros que les había impuesto como fianza para eludir la prisión provisional. Los tres excarcelados deben presentarse ahora a diario en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a sus domicilios y tienen prohibido salir de España por orden del magistrado.

Los letrados de Batasuna ingresaron ayer en las cuentas de «consignaciones y depósitos» del Ministerio de Justicia, en metálico, los 250.000 euros correspondientes a la fianza de Otegi y los 400.000 que suman las cauciones de Olano y Petrikorena, de 200.000 euros cada una. Karmelo Landa, en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna, indicó que el dinero se ha podido recaudar gracias a «una red de solidaridad inmensa» en el País Vasco, que tuvo su apoyo principal en las decenas de miles de personas que se manifestaron el sábado en Bilbao.

Otegi abandonó Soto del Real tras nueve días internado en régimen de aislamiento en la prisión madrileña para evitar cualquier tipo de agresiones por otros internos. Petrikorena permaneció preso por orden judicial en las mismas condiciones durante 22 días y Olano, el portavoz de Gestoras Pro amnistía, llevaba en la cárcel 23 días, porque fue el primero de los tres en acudir a declarar en la Audiencia Nacional.

Muere un ex miembro de ETA

Por otra parte, El cadáver de un ex miembro del comando Olloki de ETA, Alejandro Uzquiano Segurola, quien fue condenado a 19 años de cárcel en la década de los 80 y quedó en libertad en julio de 2000, fue hallado el jueves en la localidad guipuzcoana de Aduna, dentro de un camión que se encontraba estacionado en un explanada perteneciente a un concesionario de venta de vehículos de ocasión.