Cultura asegura que «el 'Guernica' no se va a mover del Reina Sofía»
Actualizado:La ministra de Cultura, Carmen Calvo, reiteró ayer que el Guernica de Picasso «no se va a mover del Reina Sofía», una decisión que, al menos mientras ella ocupe ese cargo, «es inamovible» porque, dijo, «yo no hago política con las piezas del patrimonio público de los españoles».
«Que esa pieza esté conservada en las mejores condiciones posibles para el futuro, y para los símbolos que este país tiene, entre los cuales está el Guernica, está por encima de cualquier coyuntura política, y yo no me voy a mover de ahí», subrayó Calvo.
En este sentido, explicó que «si la pieza resistiera un traslado, se haría, porque el patrimonio público se hace más español cuando hay un Greco en Santiago de Compostela o un Velázquez en Tokio, siempre y cuando se ponga la pieza en riesgo. Cuando se da una situación de estas características, un ministro tiene que doblar las rodillas delante de los técnicos, que es lo que llevo yo haciendo diez años», agregó en relación a las decisiones que ha tenido que tomar en su carrera política.
De esta forma, la ministra respondía a la reclamación, realizada este por los senadores del PNV Joseba Zubía y Javier Maqueda y por el alcalde de Guernica, Miguel Ángel Araniniciativa, de encargar un nuevo informe, esta vez a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para evaluar el estado de la obra y valorar la posibilidad de trasladarlo a Bilbao.