Autoridad Portuaria cede al Consistorio los 50.000 m2 liberados entre Puntales y La Paz
El Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó el pasado jueves una operación que permitirá la construcción del único albergue juvenil de la ciudad Este terreno es clave para conectar por el paseo los barrios de Puntales y La Paz
Actualizado:La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) cederá al Ayuntamiento de Cádiz 49.810 metros cuadrados situados en la unión entre la barriada de La Paz y Puntales que hacen posible la culminación del trazado del paseo marítimo que conecta ambos barrios y la construcción de un albergue juvenil, entras otras actuaciones.
El Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó el pasado jueves el último trámite necesario para que la cesión del puerto a la ciudad pueda llevarse a cabo. En definitiva, autorizó a la Autoridad Portuaria a la firma de un convenio con el Consistorio gaditano para la donación de dichos terrenos.
La parcela que se va a ceder se encuentra dentro de un solar de 55.783 metros cuadrados que, tras ser desafectado del dominio público portuario por Orden del Ministerio de Fomento de 20 de enero de 2005, ha sido incorporado al patrimonio del organismo portuario. Dicho solar se ha dividido en dos partes atendiendo a su uso: el ya aludido de 49.810 metros cuadrados que se cederá gratuitamente al Ayuntamiento al destinarse a finalidades de utilidad pública o interés social. Y los 5.800 metros cuadrados restantes, que al estar contemplados como suelo industrial en el PGOU, podrán ser destinados a cualquier actividad, excepto la residencial, por lo que serán vendidos al Consistorio.
La cesión gratuita de la parcela ha requerido la autorización previa del Ente Público Puertos del Estado con informe favorable de la Dirección General de Patrimonio, tal y como consta en la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general del estado, trámites que han sido agilizados gracias a la intervención y el interés mostrado por el diputado del Congreso por Cádiz Rafael Román.
La incorporación de los casi 50.000 metros cuadrados a la ciudad son fundamentales para el proyecto de conexión e integración de la barriada de La Paz y Puntales, ya que posibilitan la terminación del viario y la culminación del paseo marítimo, así como para la propia accesibilidad a la capital.
De los 49.810 metros cuadrados, 18.256 se destinarán a la terminación de viales y espacios libres y 11.870 metros cuadrados se ocuparán en la extensión del paseo marítimo.
Otros 1.112 metros cuadrados se han reservado para el albergue juvenil, ya que una ciudad como Cádiz no dispone de otro espacio para su ubicación.
Desarrollo urbanístico
La cesión de la parcela permite, igualmente, la construcción de nuevos equipamientos deportivos, para lo que se han dispuesto 12.856 metros cuadrados, así como la edificación de una nueva sede para el club náutico Alcázar, para lo que se han dejado 5.716 metros cuadrados.
Esta operación facilitada por la Autoridad Portuaria permitirá el desarrollo de importantes trabajos para la ciudad como el paseo marítimo, los viales, el albergue juvenil, las nuevas pistas deportivas y la sede del club náutico, al mismo tiempo que influye positivamente en el proyecto de futuro previsto para esta zona.